menu

+34 943 76 90 56

Blog

El senderismo nocturno: consejos y recomendaciones

posteado en Consejos y Trucos, Senderismo y Trekking por

En el post de hoy os hablaremos del senderismo nocturno, una actividad que es seguida cada vez por más gente y que cuenta con innumerables atractivos como son el disfrutar de las estrellas, la fauna nocturna, el silencio, etc. La experiencia de caminar por la noche es totalmente diferente que la versión diurna y para muchos esta sensación de tranquilidad es algo inmejorable que hace que busquen las rutas de senderismo nocturno más impresionantes.

A la hora de prepararse para la realización de esta práctica deportiva, es importante y aconsejable tener en cuenta una serie de aspectos, en un principio se deben tener los mismos cuidados que para las rutas de senderismo durante el día, pero el senderismo nocturno requiere estar pendiente de otros factores como el frío de la noche, la orientación o la iluminación:

Llevar ropa de abrigo adecuada

senderismo-nocturno-montaña

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos es importante contar con una indumentaria acorde, que nos proteja de las posibles inclemencias meteorológicas. Por la noche las temperaturas pueden descender de manera muy acusada, en estos casos también es bueno tener a mano una manta de supervivencia. Este es uno de los aspectos más importantes a tener ne cuenta cuando tenemos pensado realizar senderismo nocturno, ya que quedarnos cortos de ropa, llevar ropa de más o no llevar ropa adecuada puede hacer que nuestro agradable paseo nocturno se eche a perder.

Contar con una buena iluminación

senderismo-nocturno-iluminación-nocturna

 

Es aconsejable llevar una buena iluminación frontal que cuente con diferentes intensidades, esta se puede colocar en la cabeza o el torso y permite tener las manos libres. Además la CF 2 cuenta con varios tipos de intensidad para la luz frontal y un led rojo intermitente que nos puede servir para dar indicaciones.

Ir siempre acompañado durante el senderismo nocturno

No nos cansamos de repetirlo, ya sea de día o de noche, contar con compañía puede ser crucial si sufrimos cualquier percance. Durante la noche existen más probabilidades de sufrir algún tipo de imprevisto, ya que la visibilidad es mucho menor. Al ir en compañía este peligro se reduce debido a que podemos abarcar más terreno y fijarnos más en diferentes detalles.

Estudia tu itinerario

senderismo-nocturno-estrellas

 

Un estudio previo de la ruta a realizar nos evitará sorpresas durante nuestra actividad nocturna y hará que disfrutemos más de esta. De esta manera durante el senderismo nocturno si tenemos la sensación de que la ruta actual es extraña y no encaja con lo previsto con anterioridad sabremos que vamos por el camino incorrecto.

Móvil y baterías de repuesto

Lleva siempre el móvil cargado y baterías de repuesto para tus focos por si estas se terminasen. Esta no es una recomendación única para el senderismo nocturno, durante todas las rutas de senderismo conviene que nuestro teléfono funcione en caso de emergencia o desorientación. Durante el senderismo nocturno este punto es de los más importantes, ya que tener un elemento por el cual nos puedan localizar es algo fundamental en caso de una emergencia.

 

Siguiendo estos sencillos consejos podrás disfrutar de una jornada inolvidable de senderismo nocturno bajo el manto de las estrellas. ¿Estás listo para comenzar tu ruta de senderismo nocturno?

 

Deja tu opinión

26 Feb, 16

posts relacionados