menu

+34 943 76 90 56

Blog

Una entrevista que vale la pena compartir: voluntarios en grecia

posteado en Consejos y Trucos por

Iñaki Iraola (1976) y Koro Gabiola (1974) son una pareja de Elgoibar a las que les gusta practicar deportes en la naturaleza en su tiempo libre. Además Iñaki Iraola, Koro Gabiola e Iñaki Iglesias (un amigo de ambos), pertenecen a uno de los muchos grupos de voluntarios que cada día intentan poner su granito de arena ayudando a los refugiados en Grecia.

La pasada Semana Santa, decidieron viajar a Grecia y viendo la escasez de materiales que había contactaron con nosotros para poder llevar tiendas de campaña y sacos de dormir.

Tras su vuelta, quisimos aprovechar la ocasión para hacerles una entrevista y poder compartir así su vivencia como voluntarios.

Columbus donacion
equipo Columbus

Ser voluntario no es fácil, y menos en situaciones de mucha carga emocional. ¿Cuándo empezasteis a realizar acciones de voluntariado?
Dos de nosotros (Iñaki Iraola y Koro Gabiola) estuvimos en Lesbos en Diciembre y esta fue nuestra primera experiencia como voluntarios. Para Iñaki Iglesias esta es la primera acción como voluntario.

¿Qué os hizo plantearos ir a ayudar a los refugiados?

El querer hacer algo más que quedarnos en casa viendo las pocas noticias que nos llegaban del tema. Teníamos posibilidad de acercarnos y ver en primera mano lo que estaba pasando, y de colaborar como fuera, además de luego intentar trasladar aquí lo que hemos visto.

essa

En Grecia existe una completa escasez, ¿De qué forma queríais ayudar?

De cualquier forma posible. Estábamos abiertos a cualquier trabajo que fuéramos capaces de hacer.

¿Cómo sabíais a dónde teníais que ir y con quién contactar?

Cuando estuvimos en Lesbos habíamos contactado desde aquí con una pequeña ONG (Lighthouse Refugee Relief) y ya sabíamos lo que hacer al llegar allí. En Atenas hemos ido de por libre, y el primer día sabíamos que teníamos que ir al puerto y allí ver en dónde podíamos colaborar. Enseguida fuimos viendo que había diferentes sitios dónde hacerlo.
dibujos-niños

¿Podéis contarnos un poco las tareas que desempeñasteis?

Ordenar donaciones de ropa en el almacén, distribución de comida y control de colas. Estar con niños y jóvenes jugando. Además habíamos llevado donaciones y también teníamos que gastar parte de ellas allí (compra de productos de higiene, ropa interior, cosas para niños…).

¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia en Lesbos ya fue dura, pero sabíamos que esta iba a ser mucho más. En Atenas hemos tenido la opción de compartir muchos momentos con la misma gente, lo hemos hecho mucho más personal, y eso… nos lo hemos traído a casa. Durísima porque ves en qué condiciones está la gente, cuánto tiempo llevan con la frontera cerrada, cómo se les van acabando las opciones… Y cómo tú te vienes a casa a seguir con tu estupenda vida y ellos se quedan allí con un futuro muy incierto. Y eso que nosotros hemos compartido momentos con la gente que ya está en Grecia antes del 20 de Marzo (antes del acuerdo UE-Turquía), aún más duro será haber estado en las islas y ver cómo les detienen según llegan.
Centro de refugiados

¿Qué os ha supuesto personalmente?

Cambio de prioridades en la vida y ver las cosas de diferente modo. Quieres implicarte más, informarte, hacer algo.. no dejar a esta gente en el olvido.

Y también entre otras cosas ha supuesto una nueva dosis de realidad que te pone los pies en la tierra y te da perspectiva de cara a objetivos personales. Todos tenemos derecho a un capricho, pero ¿cómo de importante es comprarme la última bici del mercado o correr la próxima maratón por debajo de las tres horas?

¿Se os hacía duro descansar por las noches por la tensión de la situación?

La verdad sea dicha no… sobre todo con el pasar de los días estábamos más cansados, y era poner el pie en la cama para quedarnos fritos.
iliniko

En las noticias se escuchan muchas cosas, pero no siempre representan la realidad, ¿Podéis contarnos la situación real de los refugiados?

Entre otras cosas se habla de refugiados sirios, pero por ejemplo con los que más hemos tenido ocasión de estar ha sido con afganos. Algunos probablemente vengan por tema económico, pero muchos de ellos por tema de guerra y amenazas reales de muerte. Y hay muchísimas más nacionalidades intentando entrar a Europa, no sólo sirios.

Hemos visto muchísimos chicos jóvenes (menores de edad y por la veintena) que han venido solos. Es una pena ver que están perdiendo sus mejores años y que puede que no le den la vuelta a la situación si esta se estanca por largo tiempo. Desde casa lo que más impacta es los niños y bebés, pero una vez estas allí estos jóvenes duelen y hasta nos atreveríamos a decir que más aún.

La mayoría están totalmente perdidos, con desinformación total, sin gente que les pueda explicar lo que está pasando, cuáles son sus derechos… y están siendo pisoteados. Ahora hay grupos de voluntarios intentando organizarse en tema informativo y legal, y creemos que es un paso muy importante a dar, algo en lo que trabajar y rápidamente.
Jugando con los niños

¿Se nota la ayuda por parte de los gobiernos, o en realidad es como si estuviesen dando la espalda?

De momento están dando la espalda completamente. La gente es la que está empezando a ayudar, bien con donaciones de ropa, dinero, yendo como voluntarios…

En Elgoibar hicimos una recogida de dinero y empresas de la zona se volcaron en colaborar con material e incluso con el envío integro de 2 contenedores de ropa a Lesbos. Y en esta ocasión, vosotros también habéis colaborado con la aportación de material (lo que podíamos llevar como equipaje).

Pero hace falta mucha más ayuda y tenemos que empujar más desde abajo. De momento lo que estamos haciendo no es suficiente y tenemos que provocar que los gobiernos respondan.. y para eso, tenemos que movernos, salir de nuestra zona de confort.

Supongo que ahora os tocará descansar, pero ¿cuál es la próxima?

De momento no tenemos próxima vez en mente. Pero tampoco teníamos próxima en mente cuando volvimos de Lesbos, así que el tiempo y los ahorros irán diciendo.
rahin

Deja tu opinión

19 Abr, 16

posts relacionados