menu

+34 943 76 90 56

Blog

Los Alpes “hablan” sobre el cambio climático

posteado en Montañismo, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Experiencia en Los Alpes contada por nuestros amigos de Descubre Sin Límites.

El Cambio Climático en los glaciares de montaña

Sin ninguna duda, el Cambio Climático es un tema de actualidad y de gran importancia. En nuestro reciente viaje a los Alpes hemos visto reflejado este tema en las montañas, “los glaciares nos hablan y nos muestran su retroceso”.

La Tierra ha aumentado entre 0,3 y 0,6ºC su temperatura media desde el siglo pasado. Esto se traduce en ciertos cambios significativos en nuestros glaciares como la disminución del grosor, la pérdida de masa y el retroceso de los mismos. Se ha observado un calentamiento alpino de entre 0,6 y 1ºC.

Desde mediados del siglo XIX la reducción de los glaciares ha sido muy evidente. Y precisamente, la reducción de los glaciares de montaña es la prueba más perceptible de esta problemática. En Europa, la superficie glaciar de los Alpes se ha reducido un 30-40% desde 1850, con una reducción del volumen del hielo de un 50%.

La Mer de Glace, Chamonix, Francia

mer de glace

 

Desde Chamonix, Francia, parten numerosas excursiones de montaña. Nuestra primera parada, la Mer de Glace. Es aquí donde mejor vimos cómo nos hablaba la montaña. El glaciar desaparece, y es muy evidente.

La Mer de Glace (Mar de Hielo), es un glaciar que se encuentra en las laderas del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. Se trata del glaciar más largo de Francia, con 7 km de longitud y 200 metros de profundidad. Debido al calentamiento global, el glaciar pierde entre 3 y 4 metros de espesor cada año. Lamentablemente, en las últimas décadas se ha incrementado la velocidad de retroceso del hielo. En 1850, era posible ver el glaciar desde el pueblo de Chamonix.

Existe una gruta de hielo excavada en el mismo glaciar. Comenzamos a descender hacia ella a través de una escalera compuesta por 440 escalones (cada año aumenta el número de peldaños debido al retroceso). Según avanzamos vemos diversos carteles que nos muestran el nivel que tenía el glaciar hace años. Es sorprendente ver cómo ha cambiado, cómo ha desaparecido y comprobar que el año en que nacimos el glaciar era mucho más alto.

Glaciar Bossons, Chamonix, Francia

glaciar bossons

 

No todos los días se ven paredes de hielo tan inmensas como las del Glaciar Bossons. Es maravilloso poder contemplar esa gran masa de hielo tan cerca de ti. Pero a la vez es muy triste saber que algún día puede llegar a desaparecer, y es que cada año retrocede muchísimo.

El glaciar de Bossons, es uno de los principales glaciares del macizo del Mont Blanc. Es la cascada de hielo más grande de Europa que desciende desde la cima del Mont Blanc hasta el valle de Chamonix. Es muy triste saber que su lengua terminal está actualmente en retroceso, en los años ochenta llegó a tener hasta 1200 metros de altitud. Desde que terminó el período de crecida en 1960-1970, retrocede más de 20 metros por año, dejando al descubierto terrenos poco estables sin vegetación, cuyos derrumbamientos amenazan a las viviendas cercanas.

Alpes Suizos

glaciar gorner mochila columbus

 

Al igual que en Francia, los glaciares de Suiza también están experimentando un retroceso. Durante las próximas décadas cerca de 600 nuevos lagos pueden crearse por el deshielo y el calentamiento global.

Suiza es realmente maravillosa, sus paisajes alpinos dejan huella en los visitantes. El Matterhorn, probablemente la montaña más famosa de los Alpes, enmarca el paisaje alpino por antonomasia.

Nuestro paso por esta zona está lleno de bellos recuerdos y preciosas imágenes. Desde Gornergrat se obtienen unas de las mejores vistas del Matterhorn o Cervino, y de glaciares como el Gorner, el segundo más largo de los Alpes. Con una extensión de 68 km cuadrados y un recorrido de 12 km, es uno de los glaciares donde mejor se aprecia el fenómeno de recesión debido al clima seco de la zona.

¿Hacia dónde nos lleva el Cambio Climático?

Según estudios científicos, se predice una importante reducción de la masa glaciar, hasta un cuarto de la masa total de los glaciares de montaña se podría haber perdido en el 2050, y hasta un 50% en el 2100.

Todo ello lleva a la conclusión de que la Tierra se calienta, y a una velocidad importante. Es sobrecogedor pensar que algún día dejaremos de ver maravillas de la naturaleza como son los glaciares, por culpa del hombre.

Pongamos todos nuestro granito de arena y ayudemos a la Tierra a vivir mejor.

Deja tu opinión

14 Sep, 16

posts relacionados