menu

+34 943 76 90 56

Blog

Las más atractivas rutas de senderismo por las islas españolas

posteado en Senderismo y Trekking, Sin categoría por

España es un país rico en rutas para hacer senderismo, y cuando nos hablan de rutas, siempre lo asociamos a la península. Pero nos olvidamos que existen preciosas rutas para hacer trekking en las islas españolas, ya sea en las Canarias, Baleares, las islas Cíes o la isla de Ons. Para aquellos caminantes que buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza, vistas inimaginables acompañados de un clima agradable la mayor parte del año, les proponemos  que realicen un recorrido por estas rutas.  Además, siempre recuerden tomar en cuenta llevar todo lo necesario para los largos recorridos que vayan a emprender.

Playa del Socorro-Pico del Teide- Tenerife 0-3.718

Subida al Teide desde la Playa del socorro.
EL recorrido tiene una longitud de 26 km y un desnivel cercano a los 3.718 metros.
Aún teniendo un desnivel cercano a los 3.718 metros, la ruta no es considerada de gran dificultad, aunque habrá que estar bien preparado para poder llegar a la punta del Teide en condiciones aceptables.

 

Subida al Teide
La ruta de senderismo comienza en la playa del Socorro, cerca del municipio de Los Realejos. Para poder empezar desde la altitud cero, cuenta la tradición que hay que mojarse los pies en el agua antes de empezar.
Comenzamos desde la playa en dirección a la Autovía, donde tendremos que recorrer unos 40 metros por ella para llegar a la pista que nos llevará hasta Tigaiga. Este es el tramo más peligroso del sendero. Una vez superado el tramo, continuaremos subiendo y llegaremos al sendero que va a dar a la carretera general de Icod el Alto, donde a través del paso peatonal, llegaremos al mirador del Lance.

 

Mirador del Lance
Seguiremos subiendo por la carretera hasta llegar a la Corona, donde empezará el trayecto que nos llevará por toda la ladera prácticamente todo el tiempo a través de los cortafuegos, lo que hará que tengamos unas vistas privilegiadas de todo el valle hasta llegar a la Piedra de los Pastores.

Continuaremos por la pista hasta la Ermita del Fregel, en la Fortaleza donde cogeremos rumbo a Montaña Blanca por un tramo teóricamente más cómodo por lo llano que es, pero tras 3 horas caminando sin prácticamente sombra se hace bastante duro.

 

Ermita del Fregel

 

Llegamos a Montaña Blanca, pero aún nos quedan una media hora para llegar hasta la base del Teide.
A partir de aquí es 1 hora y 30 minutos aproximadamente para llegar al Refugio de Altavista, a 3260 mts de altitud donde se puede hacer noche, siempre y cuando se reserve. Desde el refugio podemos ver parte de las Siete Cañadas con la montaña Guajara dominando la altura.
Seguiremos el recorrido hasta llegar a la cima del Teide a 3.718m, el monte más alto de España.

 

Teide

 

El Camí de Cavalls

Menorca es un destino ideal para realizar una escapada ya sea para descansar o para hacer todo tipo de actividades, por el Camí de Cavalls, el sendero que bordea la isla por la costa y que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a lomos de un caballo. Se desconoce cuándo se originó exactamente este antiguo sendero, pero se sabe que se hizo para comunicar las torres de vigilancia que jalonaban la costa y que alertaban de los ataques piratas.

 

Menorca- Camí de Cavalls

 

El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 km y está dividido en un total de 20 etapas. Aunque tenga solo 125m de desnivel, el conjunto de desnivel acumulado es cerca de 4.000m. Se trata de un recorrido circular que bordea la isla de Menorca, por lo que se puede empezar en cualquier punto de la isla, pero el km. 0 está situado en la Colàrsega del Puerto de Maó desde donde arranca la etapa 1.
El sendero está señalizado cada 50 – 100 metros y con unos paneles informativos al comienzo de cada etapa y se le ha otorgado la homologación de GR 223. Hay que tener mucho cuidado en cerrar las más de 100 barreras que hay que cruzar, ya que los alrededores del sendero se siguen utilizando para la ganadería.

 

Menorca

 

Etapas

  1. Maó- Es Grau, 3h 30min/ 10 km/ Dificultad: Media
  2. Es Grau- Favàritx, 3h 30min/ 8’6 km/ Media
  3. Favàritx- Arenal d’en Castell, 5 h/ 13’6 km/ Media
  4. Arenal d’en Castell- Cala Tirant, 4 h / 10’8 km/ Fácil
  5. Cala Tirant- Binimel·là, 4 h/ 9’6 km/ Media
  6. Binimel·là- Els Alocs, 5 h/ 8’9 km/ Difícil
  7. Els Alocs- Algaiarens, 4h 30min/ 9’7 km/ Media
  8. Algaiarens- Cala Morell, 2h 10min/ 5’4 km/ Media
  9. Cala Morell- Punta Nati, 3h/ 7 km/ Fácil
  10. Punta Nati- Ciutadella, 4 h/ 10’5 km/ Fácil
  11. Ciutadella- Punta d’Artrutx, 5 h/ 13’2 km/ Fácil
  12. Punta d’Artrutx- Cala en Turqueta, 5h / 13’3 km/ Media
  13. Cala en Turqueta- Cala Galdana, 2h 30min/6’4 km/ Fácil
  14. Cala Galdana- Sant Tomàs, 4h 30min/ 10’8 km/ Media
  15. Sant Tomàs- Son Bou, 2h 30min/ 6’4 km/ Fácil
  16. Son Bou- Cala en Porter, 3h 30min/ 8 km/ Media
  17. Cala en Porter- Binisafúller, 4h 30min/ 11’8 km/ Fácil
  18. Binisafúller- Punta Prima, 3h 30min/ 8’1 km/ Fácil
  19. Punta Prima- Cala de Sant Esteve, 2h 40min/ 7’3 km/ Fácil
  20. Cala de Sant Esteve- Maó, 2h 20min/ 6 km/ Fácil

 

Rutas de senderismo en las Islas Cíes

Las Islas Cíes es un paraíso de la tranquilidad. Ya que no circulan vehículos y el número de visitas diarias está limitado a 2.200 personas diarias, lo que garantiza cierta dosis de tranquilidad. Las dos islas principales están unidas por la playa de Rodas y un pequeño puente escollera, y todos los caminos parten desde el embarcadero.
Los cuatro itinerarios (Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito) están señalizados y conducen hasta tres faros. Estos senderos, permiten recorrer las islas sin penetrar en la zona de reserva y gozar de toda la naturaleza, los paisajes y la inmensidad del Océano Atlántico.

 

Islas Cies- Vistas desde el alto do principe

 

La Ruta del Alto do Príncipe y las puestas de sol para aventureros

Este recorrido asciende lentamente desde el muelle de Rodas hasta los abruptos acantilados de la isla de Monteagudo. La Ruta del Alto do Príncipe comienza en el mismo punto que las otras, pero en vez de cambiar de isla a través del dique -camino del camping- se toma el camino de la derecha hacia la playa de Figueiras, al norte. Luego se sube por la pista forestal hasta el cruce principal, donde el desvío a mano izquierda -entre pinos y matorrales- nos encarama hacia el Alto do Príncipe (los últimos 100 m transcurren por una senda rocosa). Desde aquí tenemos una excelente panorámica sobre los acantilados, y desde la Silla de la Reina -formación rocosa que se asoma a modo de balcón natural sobre el océano Atlántico- hacia la puesta de sol.

La ruta tiene una longitud de 1,7 km, con un desnivel de 122 m. Se la considera de dificultad baja, y se puede completar en unos 45 minutos.

 

Ruta del Alto do Príncipe

 

La Ruta del Faro de Cíes, una subida increíble para valientes

La Ruta del Faro de Cíes es la más larga y la más popular de las rutas, una vista espectacular de la ría de Vigo. Parte de la caseta de información, y por el camino de la izquierda cruzamos a la isla del Faro a través del dique del s. XIX que une ambas islas. Si la claridad del agua lo permite, miraremos hacia el lago y observaremos una gran variedad de algas, crustáceos y peces. Se continuará el camino sin gastar muchas fuerzas, ya que tenemos que reservarlas para llegar hasta el final.

El primer contraste paisajístico surge cuando vemos las dunas de la playa de Rodas y un bosque al otro lado. Dejamos atrás el camping de Cíes y pasamos por delante del centro de interpretación. A unos 300 m, en el cruce que hay a la altura de la playa de Nosa Señora, giramos a la derecha e iniciamos una ascensión. A mitad de camino observamos la Pedra da Campá, se trata de una roca que por los vientos cargados de salitre del atlántico, se ha perforado, y seguidamente nos desviamos 100 m hacia el observatorio de aves, para contemplar gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos y escuchar el estruendo que originan.

Antes del ascenso final, nos desviamos un poco del sendero para acercarnos hasta el castro de As Hortas, donde se encuentran los restos de un poblado de la Edad de Bronce. Una vez visto el poblado, de vuelta al sendero principal, la ruta serpentea hacia la cima, sin duda, el zigzag más impresionante de Galicia. Desde allá arriba veremos cómo rompen las olas a 175 metros y contemplaremos la isla de San Martiño, además de tener una panorámica extraordinaria del archipiélago, la ría de Vigo, la península del Morrazo y el archipiélago de Ons.
La dificultad de la ruta está considerada como media, teniendo un desnivel de 175 m y una longitud de 3,5 km aproximadamente.

 

Ruta del Faro de Cíes

 

Rutas de senderismo en la Isla de Ons

La isla de Ons tiene 4 rutas para hacer senderismo, ya que toda la isla de Onza -menos las playas- está catalogada como zona de reserva. Todas parten desde el mismo punto, el punto de información en As Dornas al lado del muelle.
Los caminos existentes han posibilitado el diseño circular de todas estas rutas, y permiten al visitante apreciar los valores naturales y culturales de la isla.

 

Isla de Ons

 

La Ruta Sur, camino hacia el «infierno». Una ruta curiosa

La Ruta Sur tiene un recorrido muy completo que transita por toda la mitad sur de la isla de Ons. Parte del punto de información de As Rodas, sube por la calle de O Curro y -al llegar al cruce- desciende por la pista que va a Area dos Cans, la playa más frecuentada por los visitantes. Con marea baja nos podemos acercar a Laxe dos Cregos, un sarcófago antropomorfo medieval que guarda múltiples leyendas. El sendero sigue -paralelo a la costa- hasta Canexol, donde pasamos entre la casa rectoral y la playa (un poco más arriba se encuentra el castro -sin excavar- de Castelo dos Mouros). Continua hasta Pereiró (cuya playa queda reducida a la nada en la pleamar) y asciende hacia las instalaciones del campamento de la Xunta. Allí gira a la izquierda buscando el mirador de Fedorentos, atalaya que nos ofrece una panorámica espectacular de la isla de Onza, las islas Cíes, la Costa de la Vela y la ría de Aldán. La siguiente parada es el Buraco do Inferno, una curiosa formación geológica que fue construyendo el océano golpe a golpe; en sus proximidades hay un observatorio ornitológico desde donde veremos la zona de anidamiento de cormorán moñudo. El camino bordea los acantilados verticales de la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas, desde donde atravesamos la isla hasta regresar a O Curro.

El sendero está considerado como de dificultad media, que en aproximadamente 2 hora y 30 minutos se puede recorrer. Tiene una longitud de 6,2 km y un desnivel de 86 metros.

 

Ruta Sur

 

La Ruta do Faro es un paseo con vistas

La Ruta do Faro comienza con la subida por la calle principal de O Curro. Al llegar al cruce hay que girar a la derecha, continuar por la pista asfaltada -entre casas marineras y hórreos- y ascender suavemente en dirección al barrio de Cucorno. Desde aquí se ve el Faro de Ons, un edificio construido en 1926 y de los pocos en España que continúan atendidos por un farero. Antes de llegar al recinto del faro hay que girar hacia la izquierda y desde el helipuerto podemos contemplar mejor las vistas. Luego hay que retomar la pista anterior, que nos llevará a la parte oeste de la isla, y bordear los acantilados de la ensenada de Caniveliñas. Desde la fuente que está en la parte más baja, un camino atraviesa la isla de Ons por la parte más estrecha y nos permite regresar al punto de partida.

La ruta está considerada de dificultad baja y de una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. La longitud del sendero es de 4 km con un desnivel de 120 m

 

Ruta do Faro

 

La Ruta Norte, un rodeo por el norte

La Ruta Norte (o “ruta naturista”) es la más frecuentada de la isla de Ons, pues por ella van los visitantes que se acercan hasta la playa nudista de Melide. La ruta comienza desde la caseta de información del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y recorre toda la parte norte de la isla. Atraviesa la aldea de O Curro y en el cruce gira a la derecha, hacia el norte. Pasa por la Fonte do Castelo y, tras tomar la pista a la derecha, bordea los suaves acantilados de la costa este hasta la playa de Melide. Desde aquí hay que subir hasta el cruce, escoger el camino de la derecha y desviarnos hasta el mirador de punta Centolo, que por ser una zona de cría, tiene el acceso restringido entre el 15 de febrero y el 31 de julio. Tras retomar el camino continuamos hacia el suroeste, por la escarpada costa occidental – entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros-, lugar ideal para observar aves. Después de descender hacia la ensenada de Caniveliñas hay que desviarse a la izquierda y atravesar la isla camino de O Curro.

La ruta tiene una longitud aproximada de 8,1 km, y un desnivel de 100 m. Esta ruta de senderismo se puede recorrer en aproximadamente 3 horas y está catalogada como dificultad media.

 

 

Deja tu opinión

21 Jun, 16

posts relacionados