menu

+34 943 76 90 56

Blog

Qué llevar de acampada

posteado en Acampada, Consejos y Trucos por

Una duda recurrente cada vez que se organiza una salida de varios días es qué llevar de acampada. Seguro que a ti también te pasa. Nadie quiere cargar con material innecesario durante kilómetros de trekking o en btt. Del mismo modo es una faena montar el campamento y darte cuenta de que te faltan cosas básicas. Preparar una lista previa con lo imprescindible y lo aconsejable, te ayudará a que no te falte ni sobre nada en tu próxima acampada.

 

Es imprescindible llevar el material básico de acampada

Por supuesto, no puedes dejarte la tienda de campaña en casa. Elige un modelo ligero pero fuerte e impermeable, en el que puedas resguardarte y proteger el material de acampada,  como el Tajo 2.  Un set de accesorios para camping tampoco está de más y puede solucionarte muchos problemas.

Imprescindible también es el saco de dormir. Puede ser individual o de pareja. Es importante que sea cómodo y puedas utilizarlo durante todo el año, tanto en alta montaña como a nivel del mar. Un saco de dormir Fuji 780 es una gran opción: ligero, confortable y abrigado dispone de cremalleras interiores para guardar objetos de valor y es fácil de recoger quedando su tamaño muy reducido. Puedes incluir una colchoneta como la SM6 autoinflable. Te ayudará a descansar mejor y te permitirá afrontar la jornada siguiente con energía.

Para no tener problemas para moverte en la oscuridad es vital incluir en el material de acampada una buena linterna. Los diseños para la cabeza con lámpara frontal son perfectos por su practicidad, ligereza y pequeño tamaño. Es el caso de la linterna CF2.

 

Olvidarte del agua y de la comida sería imperdonable

Imagina completar una exigente ruta y darte cuenta de que te has dejado la comida en casa. Sería una situación a caballo entre una  película de terror y una sit com americana. Si no tienes pensado cocinar durante la acampada te  ahorrarás tener que cargar con material y tendrás que preocuparte solamente de lo básico. Un elemento de hidratación apropiado, como una cantimplora o nuestra botella de acero inoxidable es fundamental. Un cinturón de hidratación como el Amanzi 1 también es muy práctico y cómodo.  

Para una acampada de varios días con rutas de senderismo, escalada o btt, llévate una fiambrera lunch box del tamaño apropiado para la comida formal que has pensado llevar. E incluye aparte  alimentos energéticos, fáciles de comer y de transportar. Por ejemplo frutos secos sin salar, frutas deshidratadas o barritas energética y/o de proteínas.

No te olvides de una o varias bolsas para que puedas llevar los desechos a un lugar apropiado para su eliminación o tratamiento.

 

Escoge ropa adecuada para las actividades que vas a realizar

Es importantísimo que en tu mochila lleves ropa y calzado de respuesto. Dependiendo de los días que dure la acampada y de las actividades que tengas previstas realizar, tendrás que incluir más o menos prendas. También es fundamental que tengas en cuenta las previsiones meteorológicas para ver si debes llevar ropa de abrigo, para el calor, que te proteja de la lluvia o del sol.

Presta especial atención a los calcetines. Es preferible que lleves algún par de más que no de menos. De este modo evitarás que el sudor o problemas como que se arruguen o se mojen dejen sin protección tus pies.

No te olvides de una buena bolsa con cremallera para guardar la ropa sucia y sudada. Elige un material ligero y que aísle las prendas para evitar que el olor se pase a la ropa limpia.

 

Elementos de higiene personal y un botiquín básico no pueden faltar

Un pequeño neceser o bolsa de aseo con productos básicos de higiene no puede faltar en tu equipaje de acampada. Incluye únicamente los artículos que necesites de verdad; elementos de higiene íntima, de higiene bucal, etc..  Recuerda que todo lo que puedas encontrar en formato viaje o mini talla ocupará y pesará muy poco por lo que te vendrá muy bien. Una toalla grande o dos pequeñas de un material suave pero muy absorbente, como el rizo americano, también serán necesarias.

No te olvides de un botiquín básico. Ojalá no necesites usarlo pero es un elemento imprescindible para llevar de acampada y muy especialmente si vas a realizar actividades de riesgo.

Incluye el material específico necesario  para las actividades que quieres realizar

acampada

Según las actividades que tengas pensado realizar durante tus días de salida y acampada necesitarás diferentes artículos y materiales. Si has planificado bien los días te resultará mucho más sencillo escoger qué llevar de acampada que si dejas todo a la improvisación. Para minimizar las probabilidades de olvidarte objetos importantes, haz una lista de actividades y la equipación imprescindible para ello. ¿Tienes pensado escalar, ir en BTT, realizar rutas de orientación…? Ten todo en cuenta.

En este apartado es fácil venirse arriba y llevarse de todo. Pero recuerda que deberás cargar con todo lo que decidas llevar de acampada. Simplificar con criterio te ayudará a tomar buenas decisiones.

 

Escoge una mochila apropiada para transportar  todo lo que has decidido llevar de acampada

Aunque lo dejemos para el final en realidad es lo primero que debes tener en cuenta. Porque no puedes decidir llevar de acampada lo que luego no quepa en tu mochila.  Para pasar varios días de acampada necesitarás un modelo confortable, fuerte y de gran capacidad como la mochila para  senderismo K45 o la G60. Según tus necesidades específicas te vendrá bien un modelo de mochila con hidratación o una capacidad determinada. Tu eliges. Es interesante que cuente con departamentos para guardar a mano documentos, móvil gps y todo lo que puedas necesitar al instante.

Una buena idea si el tiempo se avecina inestable  es incluir en el equipaje de acampada una funda de lluvia para tu mochila. Son económicas, ligeras y muy prácticas. Es horrible terminar un día agotador y encontrarte con que se ha mojado la ropa y el material de acampada.

 

Haz una lista con lo que necesitas y ve tachando todo lo que introduzcas en tu mochila. Así no te olvidarás de nada importante cuando salgas de acampada.

 

Deja tu opinión

15 Sep, 17

posts relacionados