menu

+34 943 76 90 56

Blog

Técnicas de orientación. Cómo orientarse sin mapa ni brújula

posteado en Consejos y Trucos, Senderismo y Trekking por

En el post de hoy os daremos algunos consejos y técnicas sobre como os podéis orientar si no tenéis un mapa o una brújula a mano. Muy bien, vamos a ello:

 

Orientarse con el reloj

Situar el norte con un reloj de agujas es sencillo, basta con conocer la hora solar, en España y países de la misma franja es 2 horas menos en verano y 1 hora menos en invierno de lo que marca el reloj. En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la manecilla de las horas con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra 12 del reloj, estará situado el sur, en las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encontrará el norte.

como-orientarse-con-un-reloj

 

Orientarse con el sol


Toma como referencia la salida y la puesta del Sol, este sale por el Este y se pone por el Oeste, puedes utilizar este dato como referencia ya que solo lo hace en este punto exacto alrededor del 21 de marzo y el 23 de septiembre, justo en los equinoccios.

como-orientarse-con-el-sol

 

Orientarse con la luna

Cuando la luna se encuentra creciente, sus puntas señalarán siempre hacia el Este y en menguante hacia el Oeste.

como-orientarse-fases-lunares

 

Orientarse por las estrellas

En el hemisferio norte la estrella polar indica siempre norte, esta es la última de la cola de la osa menor. Es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar, sólo tenemos que prolongar 4 veces la distancia que separa ambas estrellas frontales de la Osa Mayor.

Si nos encontramos en el hemisferio sur del planeta, debemos buscar la “Cruz del Sur”, es una constelación con forma de rombo/cometa. Prolongando la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará en este caso el Sur.

 

Cómo orientarse con la sombra de un palo:

Clavaremos en terreno llano un palo que proyecte una sombra de 30 o 40 cm y marcamos el extremo de la sombra. Con un cordón de nuestras botas trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de dicha sombra. Ahora esperaremos el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00h. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) – este (segunda marca). En esta perpendicular se encontraran el norte y el sur.

Esperamos que estos sencillos consejos os sean de utilizad si os véis en la necesidad de utilizarlos, pero lo mejor es siempre llevar con uno una brújula, un mapa si no se conoce la zona y un teléfono móvil con la batería cargada y una aplicación específica de senderismo.

Además, compartimos un post muy interesante acerca de la señalización de los senderos que es muy útil .

Deja tu opinión

05 Feb, 16

posts relacionados