menu

+34 943 76 90 56

Blog

10 Actividades de montaña para niños y toda la familia

posteado en Consejos y Trucos, Montañismo por

Juegos y actividades de montaña para niños

Los deportes de aventura y las actividades de montaña son la mejor excusa para aprender, respirar aire puro, hacer deporte y crear lazos más fuertes en las familias.

Y es que no hay nada mejor para los niños-y padres- que estar en la naturaleza para aprender, de primera mano y de manera práctica, todo lo que estudian en el colegio.La montaña es un medio que ofrece a las familias todo lo que necesitan para pasar un fin de semana o vacaciones divertidas y de aventura. Y los niños lo disfrutan más que nadie.

Existen una gran cantidad de juegos y actividades creativas totalmente seguras para toda la familia. ¿Quieres saber cuáles son? Hoy en Columbus te contamos algunas actividades de montaña que puedes hacer con niños para que paséis un tiempo inolvidable en contacto con la naturaleza…¡No te lo pierdas!

Paseos en bicicletaactividades-de-montaña-paseo-en-bicicleta

 

Existen rutas sencillas para hacer cicloturismo con niños y en familia. Estas sendas pasan por vías señalizadas, caminos rurales y carreteras sin apenas circulación, por lo que no existe riesgo alguno. Si vas a disfrutar de un paseo en bicicleta por la montaña, no olvides tomar las precauciones necesarias como utilizar los cascos adecuados, asegurar el correcto funcionamiento de las bicicletas y por supuesto, no circular a partir del atardecer.

Los niños disfrutan ejercitándose al aire libre y jugar a ser exploradores conociendo los lugares más recónditos. ¡Y tú eres su mejor guía y compañer@ de aventuras!

Excursiones a caballo

Existe una gran cantidad de centros hípicos cercanos a la montaña que ofrecen paseos a caballo para toda la familia. También algunas casas rurales cuentan con establos. Puedes elegir dar un curso según vuestro nivel, o simplemente disfrutar de un tranquilo paseo por la montaña con tu familia.

A los pequeños les encantará tener y sentir de cerca a los caballos, así como aprender a montarlos. Animales y actividades de montaña para los peques…¡Se lo pasarán en grande!

Escalada para toda la familia

 

Sí, ¡es posible! Existen rutas al aire libre muy sencillas y adaptadas para los niños. Las escuelas de escalada suelen contar con cursos de iniciación para toda la familia. Si no tienes el equipamiento para escalada, estos cursos suelen tener el equipamiento incluido.

La escalada es uno de los deportes de montaña más populares, y lo pueden practicar tanto niños como adultos.Además, la escalada es un deporte perfecto para reforzar la confianza en los niños, así como para aprender a gestionar el estrés. Después de hacer escalada, sentirán que pueden con todo.

Acampada al aire libre

Existen parajes naturales con campings autorizados para toda la familia para que disfrutéis de unas vacaciones inolvidables. ¿Dormir al aire libre?, ¿Contar historias a la luz de la luna? Tus hijos probablemente digan sí. Podéis organizar una ruta sencilla de senderismo y después acampar.

Juegos

actividades-de-montaña-familia-ruta-senderismo

Los juegos son perfectos para que tus hijos aprendan la flora y la fauna de la montaña, lo que les ayudará a respetar y valorar la naturaleza. Además, a través de los juegos estimulan su creatividad, imaginación y aumentan su confianza al hacer actividades con sus padres. Y es que no hay nada más importante para un niño que pasar tiempo con sus padres.

Existen tantos juegos en la montaña como se te ocurran, pero te damos algunas pistas:

  • Volar una cometa: algo tan sencillo como volar una cometa puede resultar muy entretenido y emocionante para los niños. 
  • Identificar árboles: para aprender los nombres de los árboles y divertirse a la vez, puedes jugar a decir en voz alta los nombres de los árboles y los niños tienen que buscarlo, el primero que lo encuentre, gana.
  • Reunir los mismos objetos: puedes escoger algunas cosas presentes en el entorno. Luego ellos tienen que buscar los mismos objetos.
  • Hacer collares: la naturaleza ofrece posibilidades infinitas para hacer joyas: flores, palos, hojas…Tan solo necesitáis llevar una cuerda para hacer el colgante ¡No se lo querrán quitar!
  • Juegos de Orientación: este juego necesita un poco más de elaboración, pero merece la pena. Consiste en hacer juegos de orientación y volver de una ruta con los datos de orientación que se dan.
  • Construir una choza: ¿Quién no ha construido una cabaña en la montaña? Tan solo necesitas palos de madera y una manta para crear un auténtico tipi indio.

Además de estas actividades, también podéis hacer un álbum y pegar las hojas de las plantas que recogéis, así podrán llevarse un recuerdo de sus vacaciones en la montaña.  

Como verás, existe una gran cantidad de actividades de montaña para niños y para toda la familia. Los más peques nunca olvidarán las vacaciones en familia en la montaña, los nombres de los árboles que aprendieron o las aventuras que vivieron con sus padres. Y quién sabe, quizás esto despierta su gusanillo por la aventura, para el día de mañana ser grandes aventurer@s de Columbus Outdoors.

Deja tu opinión

18 May, 18

posts relacionados