menu

+34 943 76 90 56

Blog

3 Puntos que debes tener en cuenta para elegir un saco de dormir

posteado en Aventureros Columbus, Consejos y Trucos, Sin categoría por

“Un material imprescindible si te gusta disfrutar de la naturaleza”

Los sacos de dormir son un elemento imprescindible si te gusta acampar en plena naturaleza, o simplemente te gusta ir de camping. Actualmente hay muchos tipos de sacos de dormir, y la elección de uno de ellos puede ser una tarea complicada. 

En este post trataremos una serie de aspectos que nos ayudarán a elegir entre un saco u otro, dependiendo de lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

 

Cada saco se adapta a unas condiciones

Algo importante que debemos destacar es que posiblemente, dependiendo de la actividad que vallamos a realizar en un determinado momento, necesitaremos un tipo de saco u otro. Por ejemplo, dependiendo de la época del año, verano o invierno, el saco será diferente; lo mismo ocurre dependiendo del lugar, no será igual un saco para alta montaña que un saco para dormir en un camping … 

Otro aspecto que podemos destacar es el tipo de viaje que vamos a realizar y el saco que vamos a necesitar; nuestras necesidades serán muy diferentes si viajamos por ejemplo en bicicleta o si viajamos en furgoneta hasta algún país lejano. En el primero de los casos necesitaremos un saco ligero, en cambio, en el segundo de los casos, el tamaño y el peso no serán problema a la hora de transportar. 

Como vemos, dependiendo de las situaciones y las necesidades tendremos que elegir entre un modelo u otro …Una vez identificada nuestra necesidad tendremos que buscar el saco que mejor se adapte a ellas. 

 

3 puntos a tener en cuenta para elegir un saco de dormir

Como ya hemos visto, elegir un saco de dormir depende de muchos factores, muchos de ellos relacionados entre sí, pero vamos a intentar resumir en 3 puntos lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un saco de dormir.

Materiales, pluma o fibra

Dentro de este punto podremos ver dos grandes divisiones, los que prefieren el relleno de pluma y los que prefieren el relleno de fibra … 

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que el saco de dormir, al igual que cualquier prenda no genera calor directamente, la temperatura que desprende nuestro cuerpo queda en el saco y este lo almacena. Por lo tanto, cuanto más volumen tenga (más se infle), mayor calor se acumulará. Tanto la pluma como la fibra tienen la ventaja de su gran compresión para transportarlas con facilidad y su gran capacidad de expansión una vez fuera de la funda. 

Ventajas de la pluma: 

  • Mayor capacidad de retención calorífica a menor peso, debido a la mayor capacidad de expansión.
  • Esto da lugar a que el rango de temperatura sea mejor que el de un saco de fibra. 
  • Existen diferentes calidades, directamente relacionadas con el porcentaje de plumón/pluma. 

Desventajas de la pluma: 

  • Normalmente el precio es superior.
  • En condiciones de humedad el rendimiento es peor. 
  • Procedencia animal (hay que evitar marcas que utilicen plumas de animales vivos, por suerte esto cada vez se regula más)

 

En cuanto a la fibra, 

  • La fibra, en vez de crear un espacio 3D como la pluma crea una barrera, por eso, a mismo peso tiene menor capacidad de calor. 
  • Su peso es mayor porque comprime menos.
  • En condiciones de humedad se comporta mejor que la pluma.
  • Actualmente se están consiguiendo fibras que imitan a la perfección a la pluma y las diferencias cada vez son menores. 

Asociado a este aspecto encontramos el rango de temperaturas, el cual indica una temperatura de confort, una temperatura límite de confort y una temperatura extrema de uso. Analizamos más detenidamente lo que significa cada una de ellas y teniendo en cuenta que esto puede variar dependiendo de las personas. 

  • Temperatura de confort: es la temperatura a la cual se puede dormir de forma confortable en una posición relajada. 
  • Temperatura límite de confort: es la temperatura a la que se puede dormir 8 horas en posición encogida. 
  • Temperatura extrema de uso: es la temperatura media a la que se puede permanecer 6 horas sin riesgo de fallecimiento por hipotermia, aunque es posible que se sufra congelaciones. 

Peso y Volumen

Por regla general, cuanto mejor es la relación mayor calor/menor peso, mayor es el precio. Lo mismo ocurre si se elige un saco ultraligero, la calidad será mayor al igual que el precio. 

Los tejidos exteriores también son muy importantes, tanto por su calidad y prestaciones como por su peso. Actualmente existen en el mercado tejidos ultraligeros de alta resistencia al desgarro, y con una buena capacidad de compresión y por lo tanto menor volumen una vez plegado. 

 

Talla y Forma

Un aspecto muy importante y que muchos pasan por alto es la talla del saco y la forma. 

Los sacos de dormir tienen tallas, por ello debemos elegir una que se adapte a nosotros. A esto se le complementa la forma del saco, la cual, para cualquier tipo de actividad donde vaya a hacer “fresco” debe ser tipo momia, es decir un saco con la forma del cuerpo. 

El saco debe ajustarse lo más posible a nuestro tamaño y forma, así evitaremos pérdidas de calor pues el espacio a calentar será mínimo y lo recibirá todo nuestro cuerpo. Además los sacos tipo momia cuentan con capucha que cubre la cabeza aumentando más aún el aislamiento con el exterior. 

 

Algunos ejemplos prácticos

Rutas en bicicleta con Bikepacking 

Para nuestros viajes en bici en donde utilizamos el Bikepacking de Columbus Discover Nature, necesitamos un saco ligero o ultraligero, que ocupe y pese poco. 

Dependiendo de la época de este viaje, necesitaremos mayor o menor aporte de calor, si nuestra ruta es en primavera u otoño, donde aún hay días frescos con temperaturas bajas, un posible modelo es el Everest 200, un saco de plumas. Se trata de un saco perfecto para este tipo de actividades, es ultraligero, su volumen es muy reducido y al aporte de calor es increíble. 

Pero si el viaje es en verano o en un lugar donde las temperaturas sabemos que van a ser altas, solemos recurrir al saco Lanin 60, un saco de microfibra, ligero y que ocupa poco espacio (aunque más que el Everest 200). Nos aporta confort después de un día duro de pedaleo pero no nos hace sudar como podría pasar con el saco de plumas. 

Trekking de varios días 

En este caso nos encontramos ante una situación similar a la anterior, dependiendo de la duración del trekking y las condiciones climáticas utilizaremos un saco u otro. 

En nuestro viaje a Jordania, donde realizamos un trekking de varios días, el Jordan Trail, para llegar hasta Petra, utilizamos los sacos Lanin 60. 

Viaje en furgoneta 

En este caso el tamaño y el peso no es problema, pues no vamos a tener que cargar con él. Elegiremos el saco de dormir dependiendo del destino al que viajemos, el cual dependerá directamente de la estación del año y el rango de temperatura al que estemos expuestos. 

Si el viaje es a latitudes altas como por ejemplo el Circulo Polar Ártico, Noruega, Finlandia …tendremos que elegir un saco con una temperatura de confort alta, por ejemplo el Lanin 300 o el Everest 450.

 

 

Continúa la aventura … www.descubresinlimites.com

Deja tu opinión

21 Abr, 22

posts relacionados