menu

+34 943 76 90 56

Blog

3 rutas que no te puedes perder en Picos de Europa

posteado en Aventureros Columbus, Senderismo y Trekking por

Cuando pensamos en Picos de Europa nuestra mente comienza a imaginar montañas, lagos y paisajes de ensueño … Y no es para menos, el Parque Nacional Picos de Europa, comprendido entre las provincias de Asturias, Cantabria y León, cuenta con unos de los paisajes más bellos de nuestro país. 

 Aquí, el disfrute de la actividad física y del entorno está grantizado gracias a las muy numerosas rutas de alta y media montaña que surcan la cordillera.

Parque Nacional Picos de Europa

Los Picos de Europa fueron el primer espacio natural protegido de España, declarados Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (que en aquel entonces abarcaba el Macizo Occidental de los Picos de Europa) en 1928 . La actual demarcación, que contiene los tres macizos, el occidental, el central y el oriental, debió esperar hasta 1995. 

El Macizo Central es que que mayor altitud y relieves escarpados presenta. El Macizo Occidental es el más extenso y su relieve es más suave hacia la vertiente norte donde se encuentran los Lagos Enol y Ercina. El Macizo Oriental es el de menor extensión y en él destaca la comarca cántabra de Liébana. 

El resto del parque está formado por los valles cubiertos de bosques atlánticos de haya y roble que rodean los macizos.

Además de la protección de Parque Nacional, Picos de Europa fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ya que reúne unos valores con carácter distintivo, singular y único en gran medida, tanto en el ámbito cantábrico como en el nacional. 

 

 

Trekking en Picos de Europa

Como hemos comentado antes, las posibilidades en cuanto a senderismo en el Parque Nacional Picos de Europa son infinitas. En este post os queremos proponer tres rutas que no podéis perderos si viajáis hasta este Parque Nacional.

 

Fuente Dé y ruta hacia el refugio Verónica (Cantabria)

Longitud: 11 km ida y vuelta (desde “El Cable”) / Ruta lineal / Moderado

Situada en la provincia de Cantabria, Fuente Dé es uno de esos lugares de visita obligatoria. En plenos Picos de Europa y entre imponentes montañas se sitúa esta localidad, que posee uno de los teleféricos más increíbles de España. La instalación salva un desnivel de casi 800 metros en un recorrido de cable de 1840 metros y poco más de 3 minutos y medio de duración. Si las vistas hasta llegar a la estación superior, “El Cable”, son increíbles, no son para menos las que se divisan desde el mirador colgante sobre el valle. Sin ninguna duda, una maravilla que hay que ver al menos una vez en la vida. 

 

 

Si los teleféricos no te gustan, desde el valle salen numerosas rutas hacia diversos puntos del Parque Nacional, incluso hacia la estación de “El Cable”. Te recomendamos que elijas un día con buen pronóstico del tiempo para poder disfrutar a tope de los paisajes de la zona. 

Desde la estación superior sale una ruta que lleva hasta el Refugio Cabaña Verónica, un refugio situado a 2353 metros de altitud, en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Se trata de un peculiar refugio metálico en forma de cúpula, con tan solo capacidad para 4 plazas, y que se utiliza sólo en casos de emergencia por mal tiempo, como lugar de paso y descanso de travesías por el Macizo Central de los Picos de Europa. 

La ruta coincide en su mayor parte con la ruta de los Horcajos Rojos. Desde la estación “El Cable”, en dirección al refugio Áliva hay una bifurcación que indica hacia la derecha a dicho refugio, pero en el cual nosotros tendremos que tomar el camino de la izquierda. Caminamos por un sendero con imponentes paredes de piedra a nuestra derecha y un increíble paisaje a nuestra izquierda … Seguiremos el sendero hasta otra bifurcación, bien señalizada hacia la derecha y donde el camino comienza a ascender.

 

Mochila Aitxuri

 

El paisaje de alta montaña está asegurado en esta ruta. Tendremos que superar un zig-zag y un roquedo, bien señalizado en todo momento, a partir del cual comenzaremos a divisar el refugio de Cabaña Verónica. Si seguimos avanzando volveremos a encontrar otra bifurcación en el camino, en la cual tendremos que tomar el sendero de la izquierda para llegar hasta Cabaña Verónica. Una vez allí, tan solo queda disfrutar de las bellas vistas que nos ofrecen los Picos de Europa. 

 

Panorámica del Refugio Cabaña Verónica

 

Trekking hacia el Refugio Urriuellu o Naranjo de Bulnes (Asturias)

Longitud: 13 km (ida y vuelta) / Ruta lineal / Moderado

Nos encontramos ante otra de las míticas rutas en el Parque Nacional Picos de Europa, una preciosa ruta con increíbles vistas al Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes. 

Situado en en concejo asturiano de Cabrales y con una altitud de 2519 metros, posiblemente sea uno de los picos más conocidos y emblemáticos de España. En esta ruta hacia el Refugio Urriellu, os garantizamos unas vistas inigualables de esta mítica montaña. 

Para comenzar la ruta tendremos que llegar hasta Pandébano. Para ello, justo antes de llegar a Sotres tendremos que tomar una pista que sale a mano derecha y recorrer unos 4 km aproximadamente, bastante accidentados, por cierto. Una vez superada esta pista podremos aparcar en los márgenes del camino para comenzar a caminar hacia el refugio Urriellu. 

Comenzamos ascendiendo por un sendero bien marcado hasta un primer collado donde aparece la primera indicación hacia el refugio. Giraremos a la izquierda y continuaremos ascendiendo, dejaremos a la derecha el Refugio La Tenerosa, y más adelante, en la profundidad del valle el pueblo de Bulnes. 

 

Mochila Aitxuri

 

Continuamos ascendiendo hasta un lugar en el que llegamos a un paso de roca en el cual observamos al fondo y por primera vez el Naranjo de Bulnes, un lugar perfecto para inmortalizar. Desde este punto observamos como el sendero comienza a descender unos metros, para retomar enseguida el ascenso. 

 

 

El tramo final de la ruta es posiblemente el más exigente; entraremos en una zona de piedra y roca con mayor pendiente, pero todo bien marcado. Tendremos que superar unos zig-zag para llegar hasta arriba y divisar el refugio a los pies del imponente Naranjo de Bulnes. Es el lugar perfecto para descansar y contemplar de nuevo los Picos de Europa. 

 

Lagos de Covadonga (Asturias)

No podemos irnos del Parque Nacional Picos de Europa sin visitar los Lagos de Covadonga en la provincia de Asturias. Este conjunto de lagos de origen glaciar está formado por los lagos Enol y Ercina, en el Macizo Occidental. Existe un tercer lago, el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo, pero que también pertenece al conjunto. 

 

 

Situados en el concejo de Cangas de Onís, se accede a ellos a través de una carretera de alta montaña, de unos 12 km, que parte de la localidad de Covadonga. Tras recorrer esta increíble carretera y parar en algún que otro mirador, nos topamos con el primero de los Lagos de Covadonga, el lago Enol. 

Cerca de este lago existe una aparcamiento donde podemos dejar estacionado nuestro vehículo y comenzar a visitar y recorrer esta zona del Parque Nacional de Picos de Europa. Desde el Lago Enol sale un sendero con escaleras hasta el Mirador Entrelagos, desde el que las vistas hacia los dos lagos son impresionantes. Desde este mirador se desciende hacia el Lago Ercina, un maravilloso entorno en plenos Picos de Europa y que deja sin palabras a quien lo visita. Desde aquí es posible recorrer el lago casi en su totalidad, siguiendo sus orillas.

 

Mochila Ozark

 

Una vez disfrutado de este entorno podemos seguir ruta hacia las Minas de Buferrera, unas explotación de la que antiguamente se extraía hierro y manganeso, y que actualmente es un museo al aire libre. Desde las minas, y a través de unas pasarelas de madera, se puede acceder hasta el Centro de Visitantes Pedro Pidal, y desde éste hasta el parking del Lago Enol, cerrando así una ruta circular por los Lagos de Covadonga. 

 

Continúa la aventura en www.descubresinlimites.com

 

Deja tu opinión

05 Nov, 20

posts relacionados