menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 libros de montaña y aventura para este otoño

posteado en Consejos y Trucos por

El otoño es una época preciosa para disfrutar de la naturaleza, pero para muchos, es también una época de menor actividad. Toca volver al trabajo, los días son más cortos y aún no ha hecho acto de aparición ese gran juguete capaz de motivarnos a conducir cientos de kilómetros en un fin de semana: la nieve.

Pero si no podemos escaparnos para ir a las montañas, siempre podemos traerlas a nuestra casa. Hoy os recomendamos 5 buenas lecturas de montaña y aventura para este otoño.

 

Bajo los cielos de Asia, de Iñaki Ochoa de Olza

Iñaki Ochoa de Olza no fue solo un gran alpinista y, según todo los que le conocieron, una gran persona; fue también un escritor inspirado. En Bajo los cielos de Asia Iñaki nos cuenta su relación con las montañas desde una primera escapada a los Pirineos con su padre hasta su escalada del K2 en 2004, cuatro años antes de fallecer en el Annapurna. Y lo hace de una manera increíblemente amena, con gran sentido de humor y, sobre todo, alejándose de la grandilocuencias y la épica pomposa que tan habitual fue en la literatura de montaña de cierta época. Un libro que gusta incluso a quienes no saben mucho de montaña.

 

Librería Desnivel - Bajo los cielos de Asia | Iñaki Ochoa de Olza

 

Mal de altura, de Jon Krakauer

El clásico y polémico libro que encumbró (literariamente) a Jon Krakauer, autor también de Hacia rutas salvajes. En el se narra la tragedia del Everest de 1996, que acabó con la vida de 8 personas de dos expediciones comerciales. Jon Krakauer formaba parte de una de esas expediciones y su relato de lo que sucedió allí no fue precisamente amable. En su día, Mal de altura provocó una gran polémica y fue contestado con otro libro Everest 1996, escrito por otro de los protagonistas a los que Krakauer había señalado. Puede que Mal de altura sea solo la versión de Krakauer, pero el tipo escribe de cine y su libro es muy recomendable.

 

Librería Desnivel - Mal de altura (bolsillo) | Jon Krakauer

 

K2, enterrados en el cielo, de Peter Zuckerman y Amanda Padoan

De una tragedia pasamos a otra. En este caso la del K2 de 2008, que costó la vida a 11 alpinistas. Como en el Everest, en este caso la tragedia se desató en varias etapas, por medio de una acumulación de factores. El libro está muy bien escrito y es fácil hacerse una idea de lo que ocurrió, incluso aunque no se esté familiarizado con la célebre ruta normal del K2 y su infame “cuello de botella”. Mención aparte merece el papel del gran Alberto Zerain durante aquella jornada trágica, aunque en el libro solo se trata de refilón, pues no se vio envuelto en la tragedia debido a su previsión y enorme fortaleza.

 

K2. Enterrados en el cielo

 

El gran sueño blanco, de François Varigas

No todo va a ser montaña (y tragedias). En Columbus nos gusta la naturaleza en estado salvaje, bien sea en formato vertical u horizontal. En El gran sueño blanco, François Varigas cuenta el alucinante viaje que llevó a cabo en 1982 con la única compañía de una traílla de perros. Salió de Frobisher Bay, en la isla de Baffin y recorrió todo el Gran Norte sobre la línea del círculo polar ártico hasta Dawson City, en Alaska. Esta supuso la primera travesía íntegra de la Tierra de Baffin y la primera travesía invernal del Ártico, entre otros récords. Eso sí, para leer El gran sueño blanco deberás buscar en bibliotecas y tiendas de segunda mano, pues está descatalogado. ¡Suerte!

 

El descenso del Amazonas, de Joe Kane

¡Y tampoco va a ser todo nieve! En El descenso del Amazonas, Joe Kane nos cuenta su aventura desde las fuentes del gran Amazonas en los Andes del Perú, hasta su misma desembocadura en el Atlántico. Una peripecia que solamente iba a cubrir como escritor y de la que terminó por ser protagonista, casi accidental. El libro lo tiene todo, aventura, envidias y conspiraciones dentro del grupo, ataques de bandidos armados, rápidos gigantescos… Una aventura más que recomendable (para leer, no tanto para vivirla).

 

DESCENSO DEL AMAZONAS, EL (BOLSILLO ANTIGUO) : Kane, Joe: Amazon.es: Libros

 

Deja tu opinión

25 Nov, 21

posts relacionados