menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 sitios en España para comenzar a practicar escalada

posteado en Montañismo, Sin categoría por

 

La escalada se ha convertido en un deporte que se practica cada vez más, no solo en España sino también en el resto del mundo. Es la combinación perfecta entre un gran desafío físico y el  disfrute del entorno natural.
Es una actividad vinculada directamente al bienestar personal y el espíritu de autosuperación.

Si te gusta la escalada y quieres practicarla, es necesario escoger el sitio adecuado para hacerlo, ya que es considerado un deporte extremo y no puedes realizarlo en cualquier lugar. Debes analizar y estudiar bien todo el panorama,  antes de emprender este reto.  Sobre todo prudencia y responsabilidad, además de contar con un buen equipamiento.

España es el segundo país más montañoso de Europa, luego de Suiza, por lo que es considerada una de las primeras opciones, para aquellos que buscan escalar montañas.

Una aclaración importante, si no tienes experiencia en este deporte lo mejor es siempre ir acompañado de algún experto.

Entonces, os proponemos 5 lugares para realizar escalada en España ¡Que lo disfruten!

 

1- Quirós

Asturias, tierra de escaladores, cuenta con una de las mejores escuelas o zonas de escalada: Quirós. Esta región es una excelente opción para dar los primeros pasos como escaladores y disfrutar del hermoso entorno natural. Posee diferentes sectores en plena Cordillera Cantábrica y cuenta con más de 300 vías que van  creciendo día a día. Hay diversos grados de dificultad para todos los gustos, de un solo largo y de varios largos. Además de temperaturas óptimas para escalar.

A unos diez minutos de las paredes se encontraran con el Refugio del Llano, punto de reunión obligado a visitar.

 

quiros-sectores

 

 

quiros2

 

2- Sierra de Gredos

En el sur de Castilla de León, en donde se encuentra un espectacular sucesión de circos, gargantas, lagunas, galayos y depósitos morrénicos. Hallaran esta sierra de enormes cumbres, Circo de Gredos, un paisaje de gargantas en donde hay escarpadas ideales para aquellos escaladores con más experiencia. Y para aquellos que desean prácticas más sencillas tendrán que optar por La Galana (2.568 metros), una ascensión mucho más tranquila y menos exigente, que el Almanzor (2.592 metros).  Pero uno de los retos más interesantes para los que prefieren la escalada clásica, Los Galayos, en donde se destaca el conjunto de agujas graníticas.

 

 

circo-de-gredos-34

 

 

3- Alfacar

Granada ofrece una gran variedad de sectores para practicar escalada entre  ellas encontraremos  la más popular, Alfacar.  La mismas se encuentra situada en la comarca de la Vega a unos 915 -1.200 metros de altitud.  En donde hallaran numerosas cuevas y grietas.

Es muy recomendada para aquellos que se encuentran en la etapa inicial de escalada debido a  sus ingredientes claves: rápido acceso desde la ciudad de Granada hasta sus sectores, la gran cantidad de vías de corte sencillo que poseen (16 sectores), y cuenta con buenos farallones de roca caliza.

Está en una sierra donde lo que sobran son paredes verticales en donde practicar  escalada, un lugar privilegiado para este deporte. Existen rutas de todos los niveles, equipadas por área y rodeadas de impresionantes vistas.

 

 

alfacar-pho

 

4- Morata de Jalón

Esta escuela es de las más cercanas a Zaragoza y la más conocida, a 65 km al suroeste de Zaragoza y a 415 m. de altitud. Cuenta con numerosas rutas de fácil acceso y variedad de grados.

Se despliega un paraíso de rocas, más de 500 vías de grado fácil para elegir , además cómodos pies de vía para ir en familia y disfrutar de un día al aire libre.

Abundante roca caliza de calidad llena de agujeros, regletas, gotas de agua y un gran equipamiento. Lo que realmente se destaca en esta zona es la gran cantidad de rutas de dificultad media, entre el V+ y el 7a, especialmente de 6a y 6b.

 

morata1

 

 

morata-4

5- San Bartolo

Por último la  escuela reina de Cádiz, parque natural del Estrecho, ubicado en las proximidades de Tarifa, incluye en su territorio la zona de escalada de San Bartolo. Es  una de las más conocidas de Andalucía y sumamente  visitada por escaladores de los diferentes continentes. Esto se debe a su extraordinario contraste entre las rocas y sus paradisíacas playas.

Una zona con más de 250 vías y con rutas deportivas de todos los niveles. Posee roca arenisca con origen en el fondo marino que le da a la roca una excelente adherencia. Es ideal para subir y disfrutar de los peculiares muros.

 

 

San-bartolo1

 

España cuenta con una gran variedad de opciones a la hora de practicar escalada, ahora es momento de plantearse el reto de llegar a la cima ¿Te atreves?

 

Deja tu opinión

19 Ago, 16

posts relacionados