menu

+34 943 76 90 56

Blog

7 juegos y actividades dinámicas para campamentos

posteado en Acampada por

Se acerca el buen tiempo y es hora de empezar a pensar en las acampadas de grupo infantiles o juveniles. Las actividades para campamentos son de las cuestiones que más gustan organizar a los monitores por lo que divierten a los participantes. Es una buena forma de pasarlo en grande, socializar y trabajar otros aspectos interesantes para el individuo y para el grupo. Estos juegos para campamentos al aire libre para niños, jóvenes y adultos os ayudarán a aprovechar el tiempo de ocio en vuestra próxima acampada.

1.- El juego de las constelaciones

juegos-para-campamentos-juego-de-las-constelaciones

 

Es una de las actividades para campamentos que pueden realizarse con participantes de cualquier edad. Para ello la noche del juego no se dormirá en tiendas de campaña sino en vivac, al aire libre en los sacos de dormir.
Para comenzar hay que dividir a todos los participantes en equipos. Cada equipo tendrá un vigilante de las estrellas que recibirá una linterna y una cuerda. Todos los miembros del equipo deben ir unidos a la cuerda cada vez que salgan de sus sacos y solo cuentan con una linterna y las estrellas para guiarse.
La dinámica consiste en identificar el mayor número posible de constelaciones. Para ello en la zona de acampada cada equipo creará un círculo con sus sacos de dormir. En el centro, con piedras, piñas u otros objetos de la naturaleza reproducirán las constelaciones que vean en el cielo.
Por la mañana los monitores verán las constelaciones de cada equipo. Con ayuda de un mapa celeste les ayudarán a identificar el nombre de cada una de ellas.
No es uno de los juegos de acampada competitivos. Se trata de pasarlo bien, iniciarse en la identificación de las estrellas y aprender a observar el firmamento, trabajando en equipo.

2.- El juego del peligro

Es uno de los juegos para campamentos de verano orientados a trabajar la confianza en los compañeros. Para este juego se recrea un circuito con objetos que formen obstáculos. Para ello se forman parejas participantes al azar que entrarán en fila al circuito para recorrerlo salvando los obstáculos.
Una vez terminado el recorrido se les vendan los ojos para que vuelvan a recorrerlo, ahora de uno en uno y con ayuda de las indicaciones de su pareja. Sin que se enteren los participantes que tiene los ojos vendados, se quitan los objetos del suelo y sus parejas les darán indicaciones para superar la prueba simulando que los objetos aún forman parte del circuito.

3.- Juegos de orientación

Entre los juegos para campamentos al aire libre más divertidos no pueden faltar los de orientación. Existen muchos juegos de este tipo para hacer de día o de noche. Dependiendo de la edad de los participantes y el tipo de terreno se puede hacer más o menos complicado.
Con niños pequeños lo ideal es hacerlo de día y en grupos mejor que en parejas. Un mapa y una brújula son elementos básicos para cada grupo. Con acertijos sencillos se les da pistas que les darán información sobre los grados a los que se encuentra cada punto del recorrido.
En cada nuevo punto deberían encontrar una recompensa y una nueva pista para llegar al punto siguiente. La recompensa puede ser una prenda que demuestre que realmente han encontrado ese punto. O cosas como chucherías para peques o mayores.
La idea de este tipo de juegos para campamentos es aprender a orientarse, utilizar mapas y brújulas y pasarlo bien. Se puede hacer en plan competitivo a ver qué equipo llega antes. O en plan colaborativo, todos juntos.

4.- Rutas de senderismo

juegos-para-campamentos-senderismo

 

No todas las actividades para campamentos divertidas tienen por qué ser juegos. ¿Qué sería de una buena acampada sin una ruta o excursión a pie? Preparar las mochilas y los bastones para un día de caminata es perfecto para conocer mejor el entorno, hacer ejercicio y pasarlo en grande. Además si tienes un perro puedes disfrutar al máximo con esta selección de rutas.

5.- Olimpiadas campistas

Se trata de organizar unas mini olimpiadas en las que cada equipo deba demostrar lo buenos campistas que son sus miembros. Son juegos para campamentos muy divertidos, fáciles de llevar a cabo y lúdicos. Pero también una buena forma de aprender a desenvolverse como campistas para los peques. Y un reto divertido para los más mayores.
Algunas posibles pruebas:

  •  Comprobar qué equipo es más rápido desmontando y volviendo a montar su tienda de campaña.
  •  Hacer carreras de relevos para llenar su cantimplora en una fuente y traerla llena a la salida/meta.
  •  Ver qué equipo es más rápido llenando su mochila con una lista de equipación necesaria.
  •  Ser los más veloces poniendo fundas impermeables a sus mochilas.
  •  Encontrar la orientación perfecta y montar una estructura cortavientos para una simulación de vivac.

6.- Excursiones en bicicleta de montaña

Es una forma muy divertida y activa de conocer los alrededores. Busca puntos cercanos de interés a los que pueda llegarse de forma segura en bicicleta. Si se trata de actividades para campamentos infantiles procura evitar que tengan que salir a la carretera. Elige excursiones por el campo accesibles para la edad de los participantes. Ermitas, fuentes, árboles centenarios o miradores pueden ser los puntos a visitar durante la excursión.

7.- Identificación de especies

juegos-para-campamentos-tienda-acampada-columbus

Entre las actividades y juegos para campamentos más instructivas y divertidas está la identificación de especies. Cuando se trata de árboles y arbustos, especialmente perennes, los pasos para la identificación son como pistas de un concurso. ¿Quién acertará antes frente a qué árbol está?
Una forma divertida de aprender a identificar especies es mediante los cuadernos de campo. Para ello lo idea es formar equipos. Cada equipo llevará un manual de identificación de especies. Y cada miembro del mismo un cuaderno y material de dibujo. Crearán en su cuaderno un manual sobre la zona, señalando cómo llegar a cada ejemplar de árbol o arbusto identificado. Pueden recabar datos sobre el árbol dibujando sus hojas y sus frutos si los tuviera. También pueden simular su corteza en un dibujo. O aprender a calcular la altura del mismo en base a la altura de un compañero.

Estos juegos para campamentos y actividades para acampada son sencillos y muy divertidos. Una forma estupenda de pasarlo bien en grupo a cualquier edad.

Deja tu opinión

06 Mar, 18

posts relacionados