menu

+34 943 76 90 56

Blog

Bikeparks, un espacio específico para los locos de la MTB

posteado en Ciclismo por

Llegan los días cortos, llega el tiempo duro, y con ellos desaparecen las ganas de emprender largas rutas en bici (excepto tal vez para los más fanáticos del bikepacking). Ahora bien ¿quién dice que hay que guardar la montura en el trastero hasta el año que viene? Si algo bueno tiene la MTB es que con ella se pueden plantear muchas actividades distintas. Y en estos días raros entre el buen tiempo del verano y la nieve del invierno, ¿Qué mejor plan que acudir a un bikepark?

 

descenso con bicicleta de montaña  

¿Qué es un bikepark?

 Técnicamente un bikepark es un terreno especialmente habilitado para la práctica de alguna disciplina relacionada con la bicicleta. Obviamente, dentro de esa definición tan amplia entran instalaciones de lo más variado; desde una red de senderos de montaña balizados para llevar a cabo descensos, hasta un parque urbano habilitado para practicar BMX.

En nuestro país, sin embargo, el nacimiento de los bikeparks ha estado ligado a las estaciones de esquí. Habilitar parte de las instalaciones para la práctica de la bicicleta de montaña parecía una buena manera de sacar algo de rendimiento de una infraestructura que, por lo demás, apenas rinde durante un tercio del año. La idea funcionó y hoy en día muchas estaciones de esquí se reconvierten en bikparks cuando termina la temporada. Por eso, en España, el término bikepark está asociado con el downhill y con el enduro principalmente. Cabe decir, sin embargo, que el éxito de los bikeparks ha propiciado que se abran nuevas instalaciones en lugares en los que no se esquía, con lo cual es posible disfrutar de ellos durante todo el año.

 

 

¿Qué ofrece un bikepark?

Si nos ceñimos a el tipo de bikepark que hemos comentado, el de las estaciones de esquí, nos encontramos con enormes redes de pistas balizadas y aseguradas por los operarios del lugar, para practicar sin peligro descensos, principalmente, pero también circuitos de freestyle, biketrial o rally. Además, generalmente, los bikeparks cuentan con muchos servicios asociados: alquiler de bicicletas, servicio mecánico, lavaderos… etc. Y por supuesto, para los amantes del descenso, está la ventaja de que muchos de ellos abren los remontes para que uno se pueda dedicar única y exclusivamente a dejarse caer.

 

¿Por qué acudir a un bikepark?

Hay muchos motivos. Para empezar está la seguridad de poder practicar nuestra afición sin problemas, al ser instalaciones vigiladas y habilitadas para tal fin. Y es que, desafortunadamente, la convivencia entre bikers y otros usuarios de los espacios naturales no está siendo sencilla en algunas zonas de nuestro país.

Por otro, lado los bikeparks suelen aportar la ventaja de tener una gran variedad de recorridos, en una zona relativamente reducida, con lo que es imposible aburrirse y la jornada se puede alargar tanto como se quiera sin necesidad de tener que repetir trazado.

Y por supuesto, está el “ambientillo”; ¡siempre es un gusto juntarse con gente que comparte gustos!

 

 

¿Qué son los senderos north shore?

Si has buscado alguna vez bikepark en internet, tal vez te haya llamado la atención que muchas de las imágenes que aparecen muestran unos increíble senderos aéreos construidos a base de listones de madera. Eso es el North Shore, una modalidad que debe su nombre a su lugar de origen, en la isla de Vancouver. También en nuestro país se puede encontrar esta particular y muy espectacular modalidad. ¡Una razón de más para visitar un bikepark!

 

Finding Flow on the North Shore - Video

Deja tu opinión

29 Oct, 20

posts relacionados