menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cinco carreras de montaña que todo trail runner sueña con correr

posteado en Running y Trail Running por

Si hay una disciplina de montaña que haya crecido como la espuma en los últimos años, de forma incluso más notable que la BTT, esa es sin duda la del ultra trail. Correr distancias enormes salvando desniveles imposibles se ha vuelto en poco tiempo algo muy popular; la gran afluencia de participantes en cada carrera y la proliferación de pruebas son buena prueba de ello.

 

Sería interesante analizar a qué ha venido este resurgir del ultra running precisamente ahora (algo que no vamos a hacer aquí), pero cabe decir que este no es, en absoluto, un deporte nuevo. Hay que remontarse a 1974 para encontrar el hito fundacional de esta disciplina. En la edición de aquel año de la Western States, una carrera ecuestre muy famosa que recorría parte de la Sierra Nevada californiana, un participante, Gordon Ainsleigh, se presentó dispuesto a terminar el recorrido sin montura. La Western States (también conocida como Tevis Cup), no era una prueba ecuestre cualquiera, era una carrera de 100 millas en la que todos los años morían de agotamiento y deshidratación varios caballos. Por eso el hecho de que Ainsleigh se propusiera terminarla a pie y en menos de 24 horas resultaba cuanto menos sorprendente. Pero el hecho es que lo logró y al año siguiente ya eran dos los participantes que tomaron la salida a pie. Hoy, la Western States Endurance Run es un ultra trail, y lo raro sería participar a caballo.

 

Gordon Ainsleigh

 

45 años después las carreras de ultra trail proliferan por todo el mundo y el calendario de pruebas es cada vez más apretado. Ahora bien, no todas son iguales. Se podrían hacer muchos rankings distintos sobre cuáles son los mejores ultra trails. Al tratarse de una disciplina con unas normas bastante escuetas, la experiencia resulta muy distinta de una prueba a otra y cada corredor tiene sus preferencias. Ahora bien, algunas pruebas figuran en prácticamente cualquier ranking que se mire.

 

Ultra trail del Mont Blanc

 

El macizo que vio nacer el alpinismo allá por 1786 alberga la que es, indiscutiblemente, la prueba reina de esta disciplina en Europa. El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) se celebra desde hace solo 17 años (la edición de 2010 se canceló), pero en ese tiempo se ha convertido en la prueba más prestigiosa del mundo. La solicitud de dorsales llegó a ser tan abrumadora que la organización tuvo que instituir un sistema de puntos de capacitación que se consiguen disputando otras pruebas. En la actualidad casi todas las demás carreras solicitan ser “puntuables” para la UTMB y otras carreras muy solicitadas han incorporado el mismo sistema.

 

La UTMB consta de varios recorridos, pero el principal cubre 170 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 10.000 metros. Se celebra a finales de agosto y en ella toman parte hasta 2.500 participantes.

 

ultra trail del mont blanc

 

Hardrock 100

 

Al otro lado del Atlántico, en las montañas Rocosas, la Hardrock 100 Mile Endurance Run es probablemente la cita más importante del año para los ultra runners. El trazado de esta prueba, que se disputa en Silverton, Colorado, tiene una distancia ligeramente inferior a la del UTMB, pero el doble de desnivel acumulado (20.000 metros). Además, el recorrido incluye pasos técnicos de trepada, cruce de glaciares y un trazado no balizado. Debido a la orografía de montaña, igual que en la UTMB, en la Hardrock 100 la climatología se permite dar sorpresas. De hecho, este año la carrera ha tenido que ser suspendida a última hora debido a la cantidad de nieve que cayó en los días previos.

 

De la Hardrock 100 se ha dicho que es la carrera “más europea” de EE.UU. Y es que el concepto de ultra trail es bastante distinto a ambos lados del océano. Mientras que allí prima correr muchas millas seguidas por un terreno relativamente amable para el estándar europeo, aquí prima el desnivel. Por eso las carreras americanas obligan a “correr mucho durante mucho rato”, mientras que las europeas obligan a encarar rampas en las que no queda otra que subir andando de cuando en cuando; allí raramente se pisa una cima, aquí raramente no se pisa una; allí la constancia marca la diferencia, aquí la diferencia puede marcarla un buen subidor, o alguien muy diestro recorriendo aristas, por ejemplo. Pues bien, la Hardrock 100 es la excepción que confirma la regla: allí se corre, se trepa por terreno realmente difícil y se hace cima. Eso, si se es uno de los 145 afortunados que consiguen un dorsal. Y es que la Hardrock 100, además de dura, es muy exclusiva.

 

hardrock 100

 

Zegama Aizkorri

 

De la Zegama Aizkorri se ha dicho que es una carrera diferente a todas las demás. Estrictamente hablando no se trata de un ultra trail, sino de un skymarathon, con un recorrido de 42 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado. Cuenta también con una prueba de kilómetro vertical (1.000 metros de desnivel en 5.200 metros). Pero todo el mundo coincide en que lo que hace realmente especial a la Zegama Aizkorri es su ambiente.

 

Y es que el fin de semana de la prueba se parece más a una feria popular que a una prueba deportiva. El ambiente se aleja claramente de la clásica atmósfera de feria del corredor. Participantes, voluntarios, habitantes y espectadores abarrotan el pequeño pueblo durante el fin de semana de la prueba, y los pinchos abundan bastante más que los platos de pasta. Durante la carrera los corredores que participan por primera vez se sorprenden de que absolutamente todo el recorrido esté jalonado con espectadores animando y aplaudiendo. El Jaleo cerca de la cima del Aizkorri y de la meta es tan grande que los corredores ya no parecen impulsados por sus piernas, sino por los ánimos. Definitivamente, la Zegama Aizkorri es especial.

 

zegama

 

Transvulcania

 

Las Islas Canarias son el escenario de algunos de los ultra trails más variados y prestigiosos de nuestro país y del circuito mundial. Allí la orografía hace posibles los trazados más despiadados. De entre todas las carreras que se celebran en las islas —y son muchas— la Transvulcania, en la isla de La Palma, destaca sobre las demás. De hecho destaca sobre cualquier otro ultra trail español, pues ha sido premiado como la mejor prueba de estas características del país durante tres años consecutivos.

 

La Transvulcania cuenta con varias pruebas: kilometro vertical, media maratón, maratón y ultra maratón. Esta última, que es la prueba reina, tiene un recorrido de 74 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros.

 

transvulcania

 

6633 Arctic Ultra

 

Cerramos la lista con una carrera que tal vez no debería figurar en ella. Y es que hemos titulado este artículo “Cinco carreras de montaña que todo ultra runner sueña con correr, pero probablemente la 6633 Arctic Ultra no esté en la lista de must do de casi ningún runner. Y es que esta carrera trasciende lo deportivo, incluso para los estándares demenciales del ultra running. La 6633 es una locura con mayúsculas.

 

Para empezar, 6633 hace referencia a la latitud a la que se celebra la carrera 66º33’, en el Ártico canadiense. Como además la carrera se celebra a principios de marzo, las temperaturas en torno a -40º están casi garantizadas. Pero eso no es todo. Aquí la dificultad también se ha llevado al extremo con la distancia a cubrir. Existen dos modalidades, la carrera de 120 millas (193km) y la de 380 millas (680km). Y por supuesto, se trata de una carrera en autosuficiencia, por lo que los participantes corren (andan, en realidad), arrastrando un pequeño trineo con todo el material que vaya a poder necesitar durante los 8 días que suele llevarles completar el recorrido. Claro que, en 10 años, solo 37 de ellos lo han conseguido… Así pues, la 6633 Arctic Ultra tal vez debería estar incluida en otro artículo titulado “Una carrera que todo ultra runner sueña con ser capaz de completar”.

 

https://www.romania-insider.com/sites/default/files/featured_images/Tibi-Useriu-arctic-race3.jpg

 

Deja tu opinión

10 Oct, 19

posts relacionados