menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo federarse en montaña y disfrutar de las ventajas en 5 Pasos

posteado en Montañismo por

Si eres un amante del senderismo y la naturaleza, debes saber que tienes la opción de federarte en montaña para disfrutar de ciertas ventajas. Muchos deportes dan la opción de federarse, y el senderismo es uno de ellos. Por eso, saber cómo federarse en montaña podrá servirte para ver las opciones que tienes a tu alcance y los beneficios que puedes obtener si lo haces. A continuación, te explicamos todos los pasos a seguir y las ventajas de federarse en este tipo de actividades deportivas.

Cómo federarse en montaña y por qué

Lo primero a tener en cuenta a la hora de saber cómo federarse en senderismo, es que se trata de conseguir una licencia deportiva o tarjeta que lo que hace es acreditarte como practicante de este deporte. Además, incluye un seguro concreto para las contingencias relacionadas con la actividad. ¿Qué necesitas saber?

1 – Federarse en montaña no es obligatorio

como-federarse-en-montaña-chico-paisaje

 

Estar federado en senderismo no es una obligación, ya que no existe ninguna ley que obligue a estar en posesión de una licencia deportiva para salir al medio natural. Sin embargo, contar con una licencia de este tipo te ayudará a tener una experiencia más segura, además de implicar una serie de ventajas, como el acceso a diversas actividades y formación, clubs o precios especiales para refugios de montaña, por ejemplo. La decisión final es únicamente tuya.

2 – Conocer las opciones es importante

La manera más habitual a la hora de federarte en senderismo y montaña, es a través de un club deportivo especializado en este tipo de actividades en la naturaleza. Puedes consultar qué oferta hay en tu ciudad para encontrar el club que más te pueda interesar y el que más ventajas ofrece.

Otra opción para federarte en montaña, es recurrir a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), o consultar con tu federación autonómica correspondiente. Cada una de estas dos opciones ofrecerá ventajas diferentes. Ten en cuenta, que, si lo que te interesa es participar en competiciones deportivas oficiales, la licencia que necesitas será la expedida por la FEDME, por ejemplo.

Además, en función del la edad del titular también hay diferentes tipos de licencias, de modo que cambia el tipo de actividades que se cubren y el ámbito geográfico en el que se desarrollan.

3 – Elegir la categoría adecuada

Existen diferentes categorías de licencia que debes tener en cuenta antes de federarte en montaña. Para aquellas personas menores de 13 años, les correspondería la licencia infantil. Para las que tienen entre 14 y 17 años, sería la categoría juvenil, mientras que, la licencia para adultos es para aquellas personas que superan los 18 años de edad. 

Por otro lado, también existe la categoría técnica o incluso puedes federarte como árbitro. 

como-federarse-en-montaña-chica-trekking

 

4 – Los beneficios de tener un seguro

En las actividades de montaña es muy recomendable tener contratado un seguro que te cubra la asistencia sanitaria especializada, así como los costes de rescate que puedes necesitar llegado el caso. No solo eso, sino que también cubriría la responsabilidad civil derivada de aquellos daños que puedas causar a otras personas. Para conseguirlo, puedes optar por contratar un seguro privado de accidentes, pero la otra opción es conseguir la licencia para federarte en senderismo y montaña.

En el caso de preferir contratar un seguro de accidentes, sanitario o de viaje, debes asegurarte de que ofrece la cobertura que necesitas para la actividad que vas a practicar y en los lugares en los que la vas a realizar. Ten en cuenta, que, en la mayoría de los casos, este tipo de seguros no cubren accidentes deportivos. De este modo, puede ser una mejor opción contar con seguros vinculados a las licencias, ya que están específicamente creados para cubrir todos los riesgos asociados a la práctica de este tipo de deportes de montaña, como accidentes, repatriaciones, rescates, etc.

5 – Entregar la documentación necesaria

Para poder federarte en senderismo, necesitarás presentar la documentación requerida en cada caso y realizar el pago correspondiente. Recuerda que puedes federarte sin necesidad de pertenecer a ningún club a través de tu federación autonómica o de FEDME.

Con todo esto, ya tienes a tu alcance las claves para saber cómo federarse en montaña. Contar con una licencia o tarjeta federativa te aportará un plus de seguridad a las salidas que hagas a la montaña. Antes de proceder con todo el proceso, deberás analizar en todo detalle qué tipo de actividades vas a realizar, en qué lugar (ámbito geográfico y altitud) y todo lo mencionado anteriormente. Selecciona y date de alta en la modalidad de licencia que cubra todas las actividades y sus posibles contingencias, y podrás aprovechar todas las ventajas que te corresponderán en tu caso concreto.

como-federarse-en-montaña-escalador

 

¿Ya tienes más claro si quieres una licencia para hacer senderismo? Si es una actividad que practicas de forma habitual, quizás es la mejor opción para ti y, ahora ya sabes cómo federarse en montaña. 

Si necesitas el mejor material para realizar senderismo y trekking, no dudes en visitar la tienda online Columbus Outdoor, donde encontrarás las mejores tiendas de campaña, mochilas y cientos de productos relacionados con la montaña, ¿a qué esperas?

 

Deja tu opinión

22 Ago, 18

posts relacionados