menu

+34 943 76 90 56

Blog

Consejos de senderismo para principiantes ¿Cómo comenzar?

posteado en Montañismo, Senderismo y Trekking por

Dicen que la fe mueve montañas, y que la aventura se mueve por ellas. Y una de las mejores formas de aventura son los deportes al aire libre como el senderismo, una práctica deportiva que cada vez gana más adeptos. ¿Quieres descubrir a pie los mejores paisajes?,¿Y conectar contigo mismo y con la naturaleza? Entonces este deporte es para ti. Ahora puedes prepararte para practicarlos siguiendo estos consejos de senderismo para principiantes

Senderismo para principiantes

Una simple afición como caminar, ha generado toda una cultura que gravita en torno al senderismo. Y es que no hay nada mejor que planificar una ruta, respirar aire libre, conocer a gente y seguir senderos que siempre desembocan en lugares inesperados.

El senderismo es un deporte que tiene varios niveles de dificultad, por lo que se puede ir progresando a medida que se practica. Existen desde rutas de senderismo para principiantes hasta recorridos de gran longitud por terrenos difíciles solo aptos para expertos.

En este sentido, a diferencia del excursionismo o el trekking, los senderos están homologados e identificados con marcas de diversos colores. Estas marcan son fáciles de seguir y las rutas están marcadas según su nivel de dificultad, por lo que sabrás de antemano si eres capaz de transitar la vía.

Más que un consejo de senderismo para principiantes, este punto es un incentivo más para comenzar su práctica. Según la OMS(Organización Mundial de la Salud), es imprescindible realizar actividad física, por lo menos 150 minutos semanales de actividad moderada para evitar o mejorar la hipertensión, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el tono muscular y así evitar lesiones, entre otras mejoras. Además de los beneficios sobre tu salud, caminar al aire libre te permitirá llegar a lugares donde la naturaleza te ofrece todo su esplendor.

Consejos de senderismo para principiantes

consejos-de-senderismo-para-principiantes-senderismo-junto-al-mar

Aunque el senderismo es un deporte relativamente sencillo, hay consejos que son importantes antes y durante la ruta, así como el equipamiento necesario. Te contamos todo a continuación.

Antes de iniciar la ruta

¿Hay algo mejor que explorar y estar al aire libre? En Columbus creemos que no,pero lo más parecido es planificar la ruta y el viaje. Por ello, antes de realizar cualquier deporte de exteriores, por poco impacto que tenga, es necesario planificar la ruta de antemano. Sumérgete en los mapas y consulta la ruta para saber por dónde vas a transitar. En una misma ruta pueden existir diferentes senderos según su nivel de dificultad.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar la ruta?, ¿Cuántos kilómetros son?,¿Cuál es el nivel de dificultad? Son algunas de las preguntas que deberás responder a la hora de preparar tu salida. También es importante conocer la información meteorológica para preparar los materiales y el equipamiento necesarios.

El equipamiento para senderismo

En cuanto a la ropa para el senderismo, opta por una ropa cómoda y acorde a las condiciones meteorológicas. Un calzado adecuado para senderismo, será tu mejor aliado para poder caminar y evitar lesiones o caídas. Por ello, unas buenas botas de montaña -impermeables- son imprescindibles para cuidar tus pies. Aunque parezca algo trivial este es uno de los consejos de senderismo para principiantes más básicos: no se puede disfrutar de este deporte si el equipamiento no es el adecuado, y en ese aspecto un buen calzado es indispensable para aprovechar una ruta al máximo.

A la hora de elegir el calzado para la montaña, nuestro consejo es que te lo pruebes con los calcetines que usarás con las botas, para que elijas la talla correcta. En cuanto a la mochila, también opta por una opción impermeable o por una funda-chubasquero para tu mochila. Si quieres evitar caídas y sobrecarga en tus piernas un bastón de senderismo te puede resultar muy útil.

¿Qué llevar en la mochila?

consejos-de-senderismo-para-principiantes-pendiente-en-ruta

Comida para recargar energías como plátanos o bananas, barritas energéticas, galletas, frutos secos… lo que necesites. Además, no puede faltar en tu mochila un buen protector solar y repelente de insectos. Y no olvides que, aunque el día esté nublado, también necesitas protector solar. Un buen kit básico de primeros auxilios también es útil: antihistamínicos, antibióticos, antinflamatorios, papel higiénico biodegradable, tijeras, gasas y tiritas así como una linterna o un cuchillo. No olvides planear el agua que necesitarás, así como conocer si existen accesos al agua potable para poder rellenar tu botella. Ten cuidado con beber de manantiales de los que no sepas que es completamente seguro. En nuestro listado de consejos de senderismo para principiantes no podían faltar precauciones de salud para las ocasiones más extremas, ya que aunque existen rutas de poca dificultad, nunca debemos dar las cosas por sentado y debemos cuidar todos los detalles.

Durante la práctica de senderismo

Ya estás bien equipado, conoces la ruta y llegó el día. Ahora solo toca disfrutar…¡y beber agua! Lo recomendable es beber entre un litro y medio de líquidos en pequeñas dosis, aunque no sientas sed. El descanso también es importante: se recomienda paradas cortas de unos 10 minutos. Y lo mejor es comer algo ligero durante la marcha.

Y no menos importante, durante la senda es vital que respetes y cuides el entorno. Por estas zonas puede que no existan contenedores y papeleras, así que tendrás que llevarte la basura contigo. El senderismo es un deporte que, ante todo, respeta la naturaleza.

¿Y después de la ruta? Repetir los pasos anteriores todas las veces que quieras y volver de aventura. Y sobre todo, no olvidarte de los momentos vividos y paisajes…pueden que estos recuerdos sean útiles en un atasco, o en una reunión. O en las prisas del metro.

Porque el viaje termina, pero la adrenalina no. Esperamos que estos consejos de senderismo para principiantes consigan que vuestras primeras aventuras sean más fáciles y seguras, para que os consigáis enganchar al deporte estrella de los amantes de la naturaleza. 

¿Cuándo será tu siguiente aventura?

Deja tu opinión

07 May, 18

posts relacionados