menu

+34 943 76 90 56

Blog

Consejos para escoger la mejor tienda de campaña

posteado en Acampada, Columbus Experience, Productos por

Hay diferentes tipos de tienda de campaña según sus características. Es por ello, que debemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de elegir la tienda a adquirir para que cumpla nuestras expectativas.

En primer lugar tendremos que tener en cuenta los principales factores que influirán en la compra de la tienda de campaña: dimensión, peso y uso. Estos aspectos son los que nos harán decidir la adquisición final. En segundo lugar, se encuentran los puntos secundarios a considerar, como es el caso de las condiciones meteorológicas, el tipo de montaje y el diseño.

1. Tamaño

Una de las primeras preguntas que debemos plantearnos a la hora de comprar una tienda de campaña es cuántas personas dormirán en la tienda. Asimismo, hay que tener en cuenta las dimensiones del equipaje y/o material que se llevará. Además, en caso de que algún día acampes con una persona más, la misma tienda de campaña cumplirá tus necesidades.

Por otra parte, se debe considerar el tipo de salida que se hace: cuántos días dura, si se van a pasar muchas noches en la tienda, si es primordial descansar bien… Ya que depende de estas características  se necesitarán colchones inflables, con lo que ocuparán más espacio que las esterillas.

colchones-columbus

 

2. Peso

Dependiendo del tipo de salida que se vaya a realizar, se deberá prestar mucha atención a este punto. Ésto sucederá en el caso de que se trate de una salida de alpinismo y montaña o de trekking, ya que tendremos que ser conscientes que, a parte del material que uno llevará, también tendrá que cargar la tienda. En estas ocasiones aconsejamos repartir el peso entre los diferentes excursionistas para que la ruta no se haga tan pesada para aquel que carga la tienda.

3. Uso

Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar, la tienda de campaña deberá cumplir unas ciertas características.

  • Alpinismo y montaña. En este caso, el punto a tener más en cuenta es que sea resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Trekking, Senderismo o acampada. Conocidas como tiendas de campaña 3 estaciones, ya que tiene que ofrecer protección, comodidad y resistencia. No obstante, si son salidas cortas y se hace una previsión del tiempo, hay tiendas más ligeras, aunque menos resistentes.
  • Camping o acampada familiar. Se consideran tiendas de campaña de 2 estaciones debido a que no aguantarían tormentas ni fuertes vientos. Son ideales para utilizar en los campings. Lo que más se debe considerar es su amplitud y comodidad, ya que será como tu hogar durante unos días. Cabe destacar que hay tiendas en las que sólo cabes sentado y, otras, como es el caso de las que son tipo carpa, que te puedes poner de pie.

senderismo-trekking-mochila-columbus

4. Condiciones meteorológicas

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir una tienda de campaña es su resistencia a las inclemencias del tiempo, lluvia, viento u otras situaciones meteorológicas que se pueden dar. Sobretodo es importante que sea resistente a las diferentes condiciones meteorológicas si lo que queremos es poder ir de trekking o alpinismo con ella.

Como se ha comentado anteriormente, el peso se debe tener en cuenta. Desafortunadamente, aquellas tiendas más ligeras son las menos resistentes. Así que en caso de tratarse de travesías en bicicleta o de montaña rápidas, aconsejamos elegir una tienda de campaña ligera para poder transportar más cómodamente.

Cabe destacar que Columbus somete a todas sus tiendas a ensayo para certificar su impermeabilidad. De esta forma Columbus garantiza la impenetrabilidad de la lluvia de más de 2.000 mm. Asimismo, todas sus tiendas de campaña incluyen un doble techo para evitar la entrada de agua, dejando paso a la transpiración.

Además, las tiendas de campaña Columbus son sinónimo de calidad gracias a sus costuras termoselladas que permiten resistir altas presiones sin que la calidad del producto se vea afectada.

5. Montaje

En caso de previsión de mal tiempo, un montaje rápido, fácil y cómodo será de agradecer, ya que te podrás resguardar antes de la lluvia, nieve o viento. No obstante, este factor no es de tanta relevancia porque todas las tiendas tienden a ser medianamente sencillas a la hora de montar.

Lo que nos puede ayudar a elegir la tienda de campaña, es el número de piquetas que precisa para que queda bien sujeta. Hay que tener en cuenta que en la montaña no todo el terreno es blando, así que se puede tardar más en clavar una pica.

6. Diseño

Las tiendas pueden ser en forma de iglú o tipo canadiense (en forma de pico). Ambas pueden tener una o más habitaciones. Aquellos modelos indicados para 1 o 2 personas acostumbran a tener solo una habitación. También pueden tener un espacio separado destinado al almacenaje del equipaje.

Por otra parte, las tiendas de campaña familiares para 5-8 personas, acostumbran a tener más de una habitación; aunque también haya tiendas familiares de una sola habitación.

tienda-campaña-canadiense

Recomendaciones para la conservación de la tienda de campaña

Antes de guardar la tienda de campaña, asegúrate de que está seca.

Límpiala y endereza todas las piquetas para que la próxima vez que la utilices no te lleves sorpresas.

Asegúrate de que el terreno no tenga piedras ni raíces para evitar rasgar el suelo. Además, de esta forma te aseguras de poder dormir cómodamente.

Al montar la tienda, fíjate desde dónde viene el viento, y móntala en la dirección contraria. En caso de que no fuera así, habría la posibilidad de que el viento se llevara la tienda.

En el montaje, tensa bien los vientos que lleva la tienda. Ésto permitirá tensar el doble techo y separarlo de la habitación. Así la cámara de aire quedará bien definida. De esta forma su empleará correctamente su función de aislamiento térmico.

Pon un plástico debajo de la tienda para evitar humedades.

 

Deja tu opinión

08 Mar, 17

posts relacionados