menu

+34 943 76 90 56

Blog

Kilian Jornet, un experto en trail running que escapa de la zona de confort

posteado en Montañismo, Running y Trail Running por

 

El entrenamiento deportivo, al igual que muchas otras actividades, puede desempeñarse desde dos diferentes perspectivas: la comodidad del “buen hacer” o el desafío constante.
Para ampliar nuestras virtudes físicas y mejorar aquello que sabemos que somos capaces de hacer, y de forma fácil, es importante asumir ciertos riesgos y escapar un poco de esa zona de confort que nos mantiene correctos, pero estancados.

 

¿Dónde radica la zona de confort en el entrenamiento deportivo?

 

La zona de confort se visualiza en todos aquellos entrenamientos que no suponen grandes cambios o desafíos personales. Rutinas realizadas a niveles más que controlados y que no requieren de un compromiso o esfuerzo extra por parte del deportista.

Un entrenamiento en zona de confort se realiza en un ritmo fácil de mantener, con ejercicios realizados de memoria y en espacios habituales. Es decir, en un ambiente conocido por el atleta y a una intensidad totalmente conquistada.

 

zona de confort en el deporte

 

Los paisajes desafiantes de Kilian Jornet

Para Jornet, la montaña (y todas sus estaciones), es casi como su propio hogar. Es hijo de Eduard Jornet, guía de montaña y Núria Burgada, profesora de deportes de montaña y responsable en el Centro de Tecnificación de Esquí de Cataluña, motivo por el cual, lleva, desde hace 28 años, una poderosa relación con los bastones, los equipos de trail running y las botas de esquí.

Cualquiera podría afirmar que Kilian se ha apropiado del montañismo y las carreras, y que son un ambiente totalmente reconocido y familiarizado. Sin embargo, este amante de la montaña, vive constantemente más allá de sus propios límites, reconociéndolos, investigándolos y superándolos. Incluso modificándolos cuando su deseo de subir una montaña o de conocer un valle se lo requieren.

“Para mí el deporte es, por encima de todo, una manera de descubrir paisajes internos y externos. (…) Soy casi nómada, viviendo a caballo entre Chamonix, Tromsø, los Pirineos … Vivo persiguiendo y luchando por mis sueños.” Cuenta Jornet en su sitio web y nos deja entrever que las cumbres y los valles, las escaladas, las cimas y la nieve, no son sólo un terreno por el que se desplaza o entrena, y que disfruta a partir de sus ojos y su cuerpo. Esos sitios también son paisajes internos, movilizaciones personales que lo impulsan a desafiarse constantemente, a correr peligros, a recorrerse.

 

kilian jornet

 

Uno de los principales consejos que aporta para quienes pretenden entrenar y competir en la montaña es “disfrutar para mejorar”. La pasión y las ganas son las fuentes principales de energía en cualquier entrenamiento. Salir de la zona de confort, cuando se goza de una disciplina, es casi un accionar inevitable.

Además recomienda:

  • Probar el material previamente. No sólo debe ser material específico para montaña, sino que también debe ser el adecuada para la morfología de cada deportista.
  • Utilizar los cinco sentidos. Correr en la montaña implica experimentar con los cinco sentidos.
  • Perder el miedo a las bajadas. Relajarse y salir adelante pero siempre pensar en progresos lógicos y realizables. “Escuchar al cuerpo”.
  • Tomar siempre las medidas de seguridad correspondientes.

 

¿Por qué se recomienda entrenar fuera de la zona de confort y qué recaudos tomar?

 

Si bien es un proceso y necesita de cierta adaptación, los aportes positivos de estos entrenamientos más desafiantes, son variados y suficientes. La condición física se ve considerablemente mejorada, se incrementan la resistencia, la velocidad, la potencia y por defecto, el nivel de competencia.

De todas maneras, siempre es imprescindible introducir el aumento de intensidad de manera paulatina y bajo supervisión, procurando evitar sobre-entrenamiento, fatiga o lesiones.

Además de asumir desafíos, replantear algunos objetivos y hacerse a un lado de la zona de confort, es importante:

  • Utilizar prendas de trail running diseñadas específicamente para ese tipo de superficies
  • Las zapatillas son el contacto directo del corredor con el terreno, proporcionan la protección, la comodidad y el agarre necesarios. Deben reunir las condiciones necesarias y ser prioridad.
  • Las prendas deben ser resistentes, pero también flexibles, cómodas y livianas.
  • Beber y alimentarse durante tus carreras de trail. Las mochilas con compartimento para líquidos son ideales.

 

El principal motor de cualquier actividad que emprendamos, siempre está relacionado con las experiencias y los desafíos que la misma nos imponga. Además de contar con las condiciones físicas necesarias, el equipamiento específico y planes de entrenamiento correctos, va a faltarnos un gran estímulo y un gran agente motivacional, si, por miedo a arriesgar, nos refugiamos en la comodidad de los tiempos y los terrenos ya reconocidos.

Kilian Jornet describe a su entrenamiento como basado en el “feeling”, guiado por su deseo de alcanzar nuevas metas y experimentar nuevas competencias. Su pensamiento nos incentiva a replantear las metas planteadas, la pasión depositada y el fin último de nuestro entrenamiento, que, sumado con otros, debería ser siempre disfrutar cada momento.

Deja tu opinión

19 Jul, 16

posts relacionados