menu

+34 943 76 90 56

Blog

Los beneficios de la naturaleza para los niños

posteado en Consejos y Trucos por

La ciudad es el entorno más frecuentado, y cada vez más, por los niños. El entorno urbano tiene muchos beneficios para los niños. Algunos de ellos son: disfrutar de las instalaciones de espacios recreativos y los servicios sanitarios. No obstante, vivir a una ciudad incrementa la probabilidad de vivir de forma sedentaria, sumergiendo a los niños a un mundo donde predomina la tecnología. Con lo que, consecuentemente, puede llevar a la obesidad.

Frecuentemente los adultos también necesitamos salir de las 4 paredes y desconectar. Y ¿quién no piensa en un fin de semana en la naturaleza cuando pensamos en escaparnos? Y es que la naturaleza tiene muchos beneficios psicológicos y en otros ámbitos.

Así pues, cabe destacar que somos parte de la naturaleza y, por este motivo deberíamos estar ligados a ella. En el caso de los niños, es importante que crezcan en entornos naturales, ya que su salud social, emocional y física depende de su exposición a la naturaleza para desarrollarse.

niño-lupa

¿Qué aporta la naturaleza a los niños?

Cuerpo

  • El juego al aire libre mejora las condiciones físicas, construyendo cuerpos activos y saludables.
  • Pasar tiempo fuera protege a los niños de futuros problemas óseos, enfermedades del corazón, diabetes y otros problemas de salud.
  • Al estar en un entorno abierto, la visión a distancia mejora y disminuye la posibilidad de miopía

Mente

  • Las escuelas con programas de educación de contacto con la naturaleza obtienen resultados más altos en matemáticas, lectura, escritura y escucha.
  • La educación basada en el medio ambiente aumenta significativamente las habilidades de pensamiento crítico.
  • Disminuye enfermedades como el Déficit de Atención y la Hiperactividad.

Alma

  • Los niveles de estrés disminuyen.
  • El juego potencia el desarrollo emocional, mientras que la pérdida de tiempo libre y un estilo de vida apresurado pueden contribuir a la ansiedad y la depresión.
  • Los niños con contacto a la naturaleza son más agradables, ya que mejoran sus interacciones sociales valorando quienes tienen a su lado.

niños-agua-rio

Los niños necesitan conocer y descubrir el mundo donde viven a través de sus sentidos. Si esta experiencia la comparten con otros, aparecerán nuevas formas de aprendizaje: convivir, explorar, arriesgarse, cuidarse mutuamente, respetarse, etc.

Los niños en contacto con la naturaleza aprenden a respetar todo aquello que les envuelta. Crecer en la naturaleza les ayuda a ser más creativos, a conocer la libertad, a experimentar… Crecer en un entorno natural solo tiene beneficios y, los niños, no lo olvidarán, ya que la naturaleza afectará a su agradable personalidad.

 

Deja tu opinión

24 Mar, 17

posts relacionados