menu

+34 943 76 90 56

Blog

Lo que no puede faltar a la hora de practicar senderismo

posteado en Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Antes de salir a practicar senderismo o trekking debes tener en cuenta el material imprescindible que se tiene que llevar. Seguro que cuando te planteas realizar una ruta, no te acuerdas o no crees que algunos de los elementos que se explican a continuación deberías llevar, pero te sorprenderás lo necesarios que son.

Mochila de trekking

Cuando se sale a practicar senderismo se supone que tenemos que llevar muchas cosas con nosotros, ya que nunca se sabe lo que puede suceder. Por eso, tenemos que llevar en nuestro recorrido una mochila. Hay que elegir una mochila siempre lo más ligera posible, adecuada para el tipo de la ruta que se va a practicar, de tamaño preciso y que se adapte a las necesidades de espacio, sobre todo que sea impermeable.

Los cierres de la mochila de senderismo deben cerrarse con cremallera, así se evitará la entrada de agua.
La mochila ideal para trekking tiene que tener cintas para ajustarla a la cintura y al pecho, además de algunas cintas para que cuando nos cansemos de llevar los bastones o cualquier otra cosa en las manos, las podamos sujetar en la mochila para poder transportarlas.

Se tiene que tener en cuenta que el peso que podemos llevar es menor de una quinta parte de nuestro peso.

 

Mochila-trekking

 

Ropa técnica y de abrigo

Cuando se sale a hacer senderismo nunca sabemos el tiempo exacto que va a hacer, ya que puede cambiar con facilidad y por las mañana y las noches hace más frío que durante el día. Por eso recomendamos que la ropa sea lo más ligera posible, pero siempre respetando las épocas en la que se esté (primavera, verano, otoño e invierno). Por ejemplo, en verano se debe llevar una camiseta primera capa por debajo para que ésta se pueda empapar de todo el sudor, y otra encima para que impida que nos quedemos fríos. En cambio en invierno es mejor que se lleven dos prendas ligeras y un forro polar en lugar de una prenda gruesa.
Se tiene que ir siempre lo más abrigados posible, pero que nunca tiene que estorbar ni impedir el correcto movimiento.
En las extremidades, donde se escapa prácticamente todo el calor de nuestro cuerpo, tenemos que protegerlas para el frio. Por eso en los pies no nos tenemos que olvidar de unos calcetines técnicos que impida que se escape el frío, y otros de repuesto por si se mojan los pies.
En invierno tendremos que llevar en las manos unos guantes.

 

Ropa-técnica

 

Plano de la ruta de senderismo

Antes de empezar cualquier salida de trekking, es muy importante saber a qué nos vamos a enfrentar, por qué tipo de caminos vamos a andar o el entorno, por eso es muy recomendable que consigamos un plano de la zona.

Sería muy recomendable marcar con un rotulador la ruta en el mapa con la ayuda de una brújula, para así si llegase el caso de una niebla densa, poder seguir la ruta con la ayuda del mapa y la brújula.

Brújula

Si vamos ha realizar la ruta de senderismo solos, es muy recomendable llevar una, ya que como hemos dicho en el apartado anterior, con una brújula y un mapa se puede llegar perfectamente al destino fijado. Eso si, habría que aprender a utilizarla para poder a tu destino y no aparecer a 15 km en el sentido contrario, (a un amigo mio le ha pasado ;))
Si hemos perdido las señalizaciones de las rutas de senderismo o hay niebla muy densa, o nos hemos perdido, es muy importante saber utilizarla.
Se pueden comprar por entre 20€ y 60€, aunque hoy en día todos los smartphones lo incorporan.

 

Brújula trekking

 

Botas especiales

Existe un tipo de bota para cada tipo de sendero, es decir no se pueden utilizar o no son recomendables utilizar las mismas botas para un sendero de tierra, uno de piedras, o uno de tierra y piedras.
Se deben comprar unas botas lo más ligeras posibles y el pie debe quedar bien ajustado en su interior, y además tienen que ser impermeables. Es el elemento más importante para salir a hacer trekking, por eso hay que pensarse muy mucho cuales comprar.
Un par de consejos:
Si se atraviesan senderos con barro, es recomendable limpiar las suelas con un palo, ya que si no, tendrás la sensación al andar de que llevas unas botas con suela lisa.
Nunca estrenes el mismo día de realizar la ruta de senderismo unas botas, ya que te pueden estropear el día si no se adaptan bien al pie, o tu a ellas.

Bastón de trekking

Los bastones son un elemento muy importante para realizar la ruta. Nos ayuda a caminar, sobre todo en el terreno que no es extremadamente liso.
Los bastones nos ayudarán a distribuir el peso cuando levantamos el otro pie en dos puntos distintos, lo que hará que tengamos más estabilidad
Los bastones de aluminio con empuñadura anatómica son muy recomendables y ligeros, el final del bastón termina en una pieza de goma o metálica puntiaguda.
Existen varios tipos, los que son fijos y los extensibles. Los extensibles a mi juicio son mejores, ya que se pueden ajustar al tamaño de cada persona, y cuando nos cansamos de llevarlo en la mano o no lo necesitamos más, siempre lo podermos meter en la mochila o sujetarlo en la mochila con las cintas especiales para ello.

 

Bastones-y-mochila-senderismo

Agua

El agua es un elemento muy importante, ya que se recomienda que todo ser humano tiene que beber 2 litros de agua diarios. Por eso antes de empezar la ruta, habría que visualizar el mapa y ver si existe alguna fuente en el camino, aunque dependiendo de la época, puede que la fuente esté seca o congelada. Por eso hay que llevar siempre una cantimplora, con como mínimo 750 ml de agua, y rellenarla siempre que se pueda.

 

Cantimplora

 

Comida

Siempre que se sale a practicar trekking, es muy recomendable llevar algo de comer, ya que por cualquier cosa puede darse el caso de que se tenga una bajada de tensión, de azúcar o simplemente se tenga hambre. Por eso es un elemento imprescindible que debemos llevar en la mochila, que dependiendo de la duración o la dureza de la ruta se tendrá que llevar más o menos comida en la mochila.

Identificador personal

Ya no solo a para practicar senderismo, sino que siempre se deberá llevar encima el DNI y la tarjeta sanitaria, ya que pueden ocurrir infinidad de cosas que los requiera.

Navaja multiusos

Puede que no la lleguemos a utilizar ese día, pero no está de más llevar una navaja multiusos. No necesitamos aquellas que tienen mil funciones, sino que con una hoja recta, abrelatas, punzón y hoja de sierra sería suficientes. Si fuésemos de acampada, ya tendríamos que tener una con alguna que otra función más.

Chubasquero

En la montaña hay que extremar siempre las precauciones, por eso hay que llevar siempre un chubasquero.
Mira lo rápido que cambia el tiempo en las ciudades, pues imagínate cómo puede ser en el monte. De pronto se puede poner a llover, como se levanta aire o hay humedad, por eso un chubasquero o un poncho que no ocupa nada y nos cubra a nosotros y la mochila.

 

Chubasquero

 

Botiquín

Puede que te resbales, que te cortes con alguna rama o sufras algún  percance en el sendero, por eso un botiquín pequeño con unas cuantas tiritas, un minifrasco de alcohol y otro de mercromina, en unión de un poco de algodón, una venda, un sobrecito de puntos y esparadrapo hipoalérgico nos pueden sacar de la mayor parte de problemas.

Teléfono móvil

Si sabemos que vamos ha tener cobertura durante la ruta, nunca está de más llevar un teléfono móvil por si existe alguna emergencia. El teléfono de emergencias es el 112, pero solo se debe de llamar si es absolutamente imprescindible.

Gorro

Siempre hay que llevar un gorro o gorra encima, ya que si realizamos una ruta en pleno verano en una montaña a unos 1.000 m de altitud durante unas 4 o 5 horas, el sol nos va a pegar de lo lindo, y si no lo tenemos nos arrepentiremos.

 

Con estos pequeños consejos estaréis listos para poder realizar una ruta de senderismo sin complicaciones.

Deja tu opinión

31 May, 16

posts relacionados