menu

Blog

¿Para qué sirve una Fat Bike? Descubre sus ventajas y desventajas.

posteado en Ciclismo por

Aunque hace décadas que existen, no cabe duda de que las fat bike están de moda. Los aficionados a los deportes de aventura y la adrenalina han encontrado en ella su objeto de deseo. El uso de fat bike en España está en plena ebullición. Y no es un espejismo; han venido para quedarse. ¿Aún no conoces para qué sirve una fat bike y si es interesante para tu tiempo de ocio activo y deporte outdoor? Te lo contamos.

Qué es y para qué sirve una fat bike

Qué es una bicicleta fat bike

Se conoce como fat bike a un tipo de bicicleta de neumático ancho de baja presión. Las ruedas fat bike son su principal elemento diferenciador. Gracias a la mayor anchura y menor presión respecto a las de las bicicletas BTT, permiten su uso en otros terrenos.

Para qué sirve una fat bike

para-que-sirve-fat-bike-bicicleta-bosque

La mejor forma de saber para qué sirve una fat bike es conocer para qué se utilizaban en su orígen. O, más bien, dónde. Las áreas nevadas de Alaska y los desiertos de arena eran los terrenos en los que originariamente se utilizaban las bicicletas fat bike. Sus ruedas permitían su uso sobre la arena y la nieve. Con eficiencia, agarre y estabilidad.
Por ello hoy todavía se considera que es para hacer ciclismo sobre terrenos nevados y desiertos para lo que sirve una fat bike. Aunque no solo en estos terrenos le sacarás partido. Puedes utilizarlo sobre tierra, barro o pavimentos empedrados, entre otros. Sin problemas de tracción. Y con gran confortabilidad.

Principales ventajas de las bicicletas fat bike

La gran eficiencia sobre distintos terrenos, principal ventaja de una fat bike

Ya sabes para qué sirve una fat bike. Pedalear sobre una de estas bicicletas sobre arena o nieve es posible sin que se clave. No podrías hacerlo del mismo modo con una bicicleta de montaña. Si te gusta la aventura en terrenos difíciles, una fat bike será tu gran aliada.
Igualmente este tipo de bicicleta es ideal para correr sobre el barro. En terrenos quebrados y abruptos, su suspensión es espectacular; hace que su uso sea cómodo y eficiente. También da muy buenos resultados sobre pavimento empedrado o rocoso. Salvo sobre asfalto, es una magnífica todoterreno.
Esta gran versatilidad resume bien par que sirve una fat bike: para disfrutar de tu pasión por la velocidad, la aventura y el ciclismo todoterreno. Puedes preparar tu equipo BTT que con una fat bike te podrás adentrar en áreas con las que no te habías atrevido hasta ahora.

Permite control y estabilidad incluso en situaciones complicadas

La seguridad que proporcionan las bicicletas fat bike es otra de sus grandes ventajas. Mantener el control y la estabilidad incluso en terrenos muy escarpados y con maniobras difíciles es más sencillo que una BTT tradicional.

Diversión en cualquier lugar y ocasión gracias a para qué sirve una fat bike

para-que-sirve-fat-bike-bicicleta-nieve

Gracias a las ruedas BTT y la versatilidad de terrenos sobre los que permite pedalear con seguridad, la diversión se multiplica. Podrás planificar rutas complicadas y atreverte por espacios más sinuosos y abruptos.
Pero también perderás el miedo a que la lluvia y el barro o una nevada repentina frustren tus planes. Porque con la fat bike ya no será un impedimento encontrarte con nieve y barrizales. Con un buen chubasquero, una funda para mochila y una handlebar bien equipada, podrás utilizarla incluso bajo la lluvia y sobre el barro sin problemas.

Es convertible

Cambiar las ruedas fat bike por neumáticos 27,5 y hacer un buen uso de estos es posible. Así que podríamos decir que se trata de una bicicleta convertible. Sabiendo para qué sirve una fat bike y que, si lo deseas, puedes cambiar sus ruedas para ser más veloz en las bajadas con menor penalización en las subidas, ya puedes comprobar lo interesante que es como bici convertible.

Es muy cómoda

Dado que puede rodar con neumáticos con presiones muy bajas es muy cómoda. No siempre es necesario llevar una horquilla con suspensión. Y su uso es más confortable, incluso en terrenos abruptos.

Principales desventajas de usar bicicletas fat bike

Una fat bike es pesada

Si nunca has usado una fat bike quizá te sorprenda saber que es pesada. Sobre todo teniendo en cuenta para qué sirve una fat bike. Pero es así. Y se nota en las subidas empinadas y curvas. Eso sí, si quieres trabajar a tope, no será un problema para ti.

Los pinchazos de las ruedas fat bike son inusuales, pero caros

Es complicado que las ruedas de fat bike pinchen. Pero aunque inusual es algo que puede ocurrir. Y cuando esto pasa es un drama. Tanto por la dificultad de la reparación como por el precio de la cámara. Con toda seguridad es la gran desventaja de este tipo de bicicletas.

No es muy adecuada para asfalto

para-que-sirve-fat-bike-bicicleta

Si lo que buscas es una bicicleta para asfalto o para combinar rutas de asfalto y tierra la fat bike no es la mejor opción. El ruido de sus neumáticos es ensordecedor. Desde luego, no está hecha para pedalear de incógnito sobre el asfalto. Y su baja presión hace que también se reduzca la velocidad que alcanzan.

En resumen, ¿para qué sirve una fat bike y en qué casos interesa su uso?

  • Es perfecta hacer rutas por el desierto o pedalear sobre dunas.
  • Ideal para poder andar en bicicleta sobre la nieve sin que las ruedas se claven.
  •  Para poder divertirte con tu bicicleta en terrenos escarpados o de montaña incluso tras días de lluvias.
  •  Es el tipo de bicicleta perfecta para pasarlo en grande en bajadas complicadas incluso los días de lluvia.
  •  Para rodar sobre terrenos abruptos y empedrados con mayor seguridad y estabilidad.

Ahora que ya tienes claro para qué sirve una fat bike solo te queda decidir si será tu compañera ideal para completar horas y kilómetros de disfrute a lo grande. Seguro que ya se te han ocurrido muchos espacios o rutas en los que podrías sacarle partido. Y muchas aventuras para las que sería ideal.

Si necesitas material como mochilas y bolsas para tu Fat Bike, en Columbus Outdoor disponemos de una gama orientada al BTT que se adaptará perfectamente a tu Fat Bike.

Deja tu opinión

28 Sep, 18

posts relacionados