menu

+34 943 76 90 56

Blog

Patagonia, la “Tierra de los Trekking”

posteado en Aventureros Columbus, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

 

Patagonia evoca paisajes de ensueño, altas montañas, lagos azules… La naturaleza en esta esquina del mundo en la que hemos vivido nuestra penúltima aventura es abrumadora, única, especial y mágica. 

La Patagonia abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que se reparten Chile y Argentina, con la Cordillera de los Andes como línea divisoria. El lado argentino se compone de estepas áridas, praderas y desiertos; mientras que el lado chileno cuenta con fiordos glaciares y bosques pluviales templados. 

 

Parque Nacional Torres del Paine, en Chile

Sin ninguna duda, este parque es un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza y realizar senderismo. Se trata de una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile.  

Está ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, en la Comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza. Puerto Natales, situada a unos 150 km de distancia, es la población más cercana para acceder al parque. 

Este parque entró a formar parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1978, por la diversidad de sus paisajes, los cuales abarcan lagos de aguas increíblemente verde azuladas, bosques de color esmeralda, ríos y cascadas, y un maravilloso glaciar de un azul resplandeciente. Conocido internacionalmente por la belleza de su entorno, acoge a miles de visitantes de todo el mundo. Entre sus reconocimientos destaca la mención como “Octava Maravilla del Mundo” en 2013, y le mención de National Geographic hacia las Torres del Paine, como el quinto lugar más hermoso del mundo.

Con un extenso territorio, este parque comprende la Cordillera del Paine, y su famoso macizo, que incluye las cumbres Paine Grande y las conocidas Torres a las que debe el nombre. En su interior podemos encontraer una gran variedad de hitos naturales como el río Paine, los lagos Grey y Pehoe o los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geiki, pertenecientes al Campo de Hielo Patagonico Sur. 

 

Mochila Peak 35 Columbus Discover Nature

 

Trekking en el Parque Nacional Torres del Paine

Si por algo es famoso este parque, aparte de por sus increíbles paisajes, es por la gran cantidad de recorridos de trekking que se pueden realizar en él. Destacamos en este post tres recorridos indispensables para quienes tengan la suerte de visitar esta zona.

Trekking Isla de Los Hielos

-Dificultad: Baja

-Distancia: 6 km

-Tiempo: 2 horas ida y vuelta

Sin ninguna duda los paisajes que se ven en este pequeño recorrido son increíbles, un regalo de la naturaleza para nuestros ojos. Los protagonistas por excelencia son los iceberg, enormes bloques de hielo desprendidos del Glaciar Grey que navegan sin rumbo por el Lago Grey para finalmente quedar encallados y morir en su orillas. 

 

Mochila Peak 35 Columbus Discover Nature

 

Tras dejar aparcado el coche en la Guardería Grey, tomamos un sendero allí mismo que indica la ruta. Es una ruta fácil de hacer, sin apenas desnivel  y con unos paisajes de ensueño. Uno de los primeros platos fuertes de este recorrido consiste en cruzar un puente de madera colgante balanceado por los intensos vientos patagónicos. Después recorreremos un frondoso bosque para, finalmente, llegar al Mirador del Rio Grey con vistas a la “playa” desde donde ya se divisan a lo lejos los enormes e increíbles iceberg de un color azul intenso. 

Un agradable paseo nos llevará hasta la orilla donde seguramente el característico viento de la Patagonia nos hará difícil seguir caminando. Montañas, lagos, iceberg… a nuestro alrededor se despliega un paisaje único que quedará grabado en la retina de cualquier amante de la naturaleza. 

Tras recorrer completamente la orilla del Lago Grey afrontamos un tramo por la Isla de los Hielos, un agradable recorrido desde donde siguen observándose de cerca los enormes bloques de hielo, y un buen mirador hacia el Glaciar Grey. La vuelta la haremos por el mismo camino.

 

Mochila Orhi Columbus Discover Nature

 

Trekking Mirador los Cuernos 

-Dificultad: Baja

-Distancia: 5 km

-Tiempo: 2 horas ida y vuelta

Desde nuestro punto de vista este es uno de los trekking más bonitos dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Un indispensable para cualquier amante de la naturaleza. 

Un bonito sendero que nace en el parking nos llevará en apenas seiscientos metros hasta un punto desde el que podemos observar el Salto Grande, la caída del Rio Paine, que destaca por su imponente caudal de alrededor 100 metros cúbicos por segundo. 

 

 

Tras abandonar el Salto Grande tomamos un sendero que nos conducirá hasta el Mirador de los Cuernos. El increíble paisaje que se despliega a nuestro alrededor no dejará de sorprendernos en ningún momento. La ruta es maravillosa de principio a fin. El recorrido atraviesa la estepa patagónica y finaliza en el citado Mirador de los Cuernos, que nos permite admirar los imponentes Cuernos del Paine alzándose sobre el impactante azul verdoso del lago del lago Nordenskjöld.

 

Mochila Peak 35 Columbus Discover nature

 

Trekking Base de las Torres del Paine

-Dificultad: Alta

-Distancia: 18 km

-Tiempo: 8-9 horas ida y vuelta

Mochila Peak 35 Columbus Discover Nature

 

Sin duda alguna, este es el trekking por excelencia del Parque Nacional Torres del Paine. Un lugar que atrae a millones de visitantes de todas partes del mundo. 

Para comenzar el recorrido hay que dirigirse hasta el Hotel, refugio y área de acampada Las Torres, en donde encontraremos un gran parking y un centro de recepción de visitantes.

El trekking puede dividirse en tres etapas: 

  • Primera: hasta el Refugio y área de acampa El Chileno: 2 horas. Un primer tramo sin apenas desnivel, para después continuar con un ascenso hasta llegar al Valle del Ascendio, donde se relaja un poco la pendiente. Enseguida se alcanza el final de la primera etapa. 
  • Segunda etapa: hasta Guardería Torres: 1,5 horas. Este tramo se caracteriza por recorrer un increíble bosque de forma relajada y sin apenas desnivel.
  • Tercera etapa: hasta el Mirador base de las Torres. 1 hora. El tramo más complicado de la ruta, un continuo y extenuarte ascenso entre rocas de todos los tamaños. 

En este recorrido es importante contar con el tiempo, pues existe un horario límite para comenzarlo y pasar por diferentes puntos. Es importante tener en cuenta el estado físico de cada persona y preparar la ruta en base a ello. 

Llegar hasta la base de Las Torres es algo increible, es un paisaje abrumador donde los haya, un lugar que merece la pena ver al menos una vez en la vida; es considerado por National Geographic como el quinto lugar más bello del planeta, y damos fe de que no es para menos. 

 

 

 

La aventura continúa www.descubresinlimites.com

 

Deja tu opinión

21 Nov, 19

posts relacionados