menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo prepararte para tu primera ruta de montaña en bici

posteado en Aventureros Columbus, Ciclismo por

Cada día el ciclismo de montaña cuenta con más adeptos. Incluso podemos llegar a decir que es una de las actividades deportivas que más está creciendo en los últimos años. Se trata de un deporte que puede practicarse de forma individual, en grupo, con amigos, en familia,… por lo que el éxito de la jornada, salida o viaje prácticamente está garantizado. 

 

El ciclismo de montaña y sus beneficios

Este tipo de ciclismo es muy beneficioso para la salud, el hecho de estar en la naturaleza con la bicicleta aumenta la adrenalina y la sensación de libertad, ayudando psicológicamente a olvidar el estrés diario acumulado.

Estudios clínicos consideran el ciclismo de montaña como uno de los deportes más completos que existen para prevenir dolores y beneficiar al cuerpo:

  • Mantenimiento del peso adecuado sin perder masa muscular.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Aumento de la capacidad pulmonar y cardiovascular. 
  • La conexión con la naturaleza se traduce en un mayor respecto hacia ella.
  • Beneficio de la salud emocional y mental.
  • Articulaciones mas sanas y resistentes.
  • Tonificación de la musculatura.
  • Mejora de las habilidades de coordinación y equilibrio.

 

 

Cómo preparar tu primera ruta de montaña en bici

  • Entrenamiento. El ciclismo de montaña requiere fuerza, resistencia, habilidad … por lo que debemos realizar un entrenamiento previo para llegar a nuestro objetivo. Hay que ganar resistencia e incrementar la capacidad aeróbica para poder soportar largos recorridos. Para ello es bueno salir poco a poco al campo, ir haciendo diferentes rutas, elegir rutas más exigentes a medida que vamos mejorando . Practicar en diferentes terrenos con rocas, hierba, curvas cerradas, caminos estrechos … nos irá dando un mejor manejo y conocimiento de nuestra bicicleta. 

 

  • Planificación y estudio la ruta. Aunque mucha gente no le da importancia, una gran parte del éxito de una ruta o un viaje depende de una buena preparación del mismo. Debemos estudiar la ruta, las alternativas, el tipo de terreno al que nos vamos a enfrentar, la meteorología en la zona… Todo ello nos ayudará a llegar mejor preparados. Para ello podemos utilizar mapas, gps… Siempre es bueno llevar la ruta descargada en nuestro dispositivo móvil, reloj, o gps, además de llevarla impresa o en mapa. 

 

  • Revisión y puesta a punto de la bicicleta. Existen averías que podemos evitar con un mantenimiento simple y periódico de nuestra bicicleta. Con una revisión general de apriete de los tornillos, dirección recta, suspensiones sin fugas, frenos en buen estado, transmisión limpia y engrasada, neumáticos con presión adecuada y ruedas sin radios sueltos es suficiente para poder salir a disfrutar de una ruta. Siempre al terminar es recomendable una limpieza y lubricación para evitar óxidos e incómodos ruidos.

 

  • Equipaje. Posiblemente este sea uno de los puntos más importantes y difíciles de llevar a cabo, ¿qué me tengo que llevar?. Debemos elegir bien, lo justo y necesario. En estos casos el peso es un factor clave y muy a tener en cuenta. Hay que ser conscientes de que todo lo que llevemos de equipaje lo tendremos que mover después. Dependiendo del destino y la estación del año, la ropa que llevemos será una u otra. Aparte de la ropa, en nuestro equipaje nunca puede faltar un botiquín de primeros auxilios. Otro imprescindible en una ruta con bicicleta de montaña es un pequeño kit de herramientas. 

 

  • Selección del material de bici que llevaremos. Una vez elegida y estudiada la ruta debemos elegir el material que vamos a llevar en nuestra bici para transportar todo. Existen diversas posibilidades en función de la ruta y los días que vayamos a estar, desde llevar alforjas, mochilas de hidratación, bikepacking … 

 

Equipamiento para una ruta de montaña en bici

Si hablamos de equipamiento para hacer una ruta de montaña en bici, no podemos olvidarnos de uno de los elementos más importantes, el casco. Según estudios, el riesgo de lesiones en caso de caída de la bicicleta se reduce hasta un 85% si el ciclista lleva puesto el casco. Por lo tanto, nunca debemos salir sin él. 

En este post destacaremos algunos de los elementos Columbus Discover Nature que hemos utilizado nosotros para rutas de este tipo: 

  • Mochila de hidratación: Izki 4. Siempre es bueno llevar una mochila de hidratación en nuestras salidas en bicicleta. Suelen ser pequeñas, ligeras y cómodas de llevar, y además nos mantienen constantemente hidratados. La Izki 4 es una mochila de hidratación de 4 litros, perfecta para deportes como BTT. Dispone de doble salida para el tubo de hidratación (derecha-izquierda), por lo que el aporte continuo de agua lo tenemos garantizado. Presenta dos compartimentos principales con cremallera, uno para la bolsa de agua (1,5 l) y otro con bolsillo interior donde podemos llevar los objetos personales como el móvil, las llaves, alguna pequeña herramienta, incluso un ligero impermeable. Dispone de un bolsillo exterior de tejido elástico, así como un bolsillo de fácil acceso en el cinturón.

 

Dimensiones: 38x21x6 cm / Peso: 0,530 Kg (con bolsa de agua)

 

Otros elementos recomendables en una ruta con bicicleta de montaña son los componentes de Bikepacking como: 

 

  • Bolsa de Manillar Dry Handlebar Bag. Bolsa estanca para manillar de bicicleta. Ligera y con capacidad ajustable gracias a sus cierres enrollables en los laterales (hasta 9 l.). La sujeción al manillar se hace mediante dos cintas con velcros acolchados regulables para no dañar la pintura de la bici. Para la fijación a la potencia tiene 3 cintas regulables en diferentes tamaños para adaptarse a todos los tipos de bici. Destacamos que está fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente.

 

Dimensiones: 17,5×17,5×33,5 cm / Peso: 0,330 Kg.

 

  • Bolsa de sillín Dry Saddle Bag 11. Bolsa impermeable para fijar al sillín de bicicleta. Ligera y con capacidad ajustable hasta 11l gracias al cierre enrollable y las cintas de compresión. Presenta una triple sujeción reforzada: cinchas ajustables con hebillas al asiento y 2 velcros XXL al tubo. En la parte superior hay un cordón elástico para aumentar la capacidad de transporte. Al igual que la Dry Handlebar Bag, se fabrica con procedimientos y materiales ecológicos.

 

Dimensiones: 53x13x16 cm / Peso: 0,520 Kg.

 

Si la ruta va a ser de varios días será necesario contar con un equipo mínimo de acampada: una tienda ligera, una esterilla y un buen saco de dormir. 

  • Tienda Ultra 1. Tienda de campaña ultraligera de doble techo, poco peso y tamaño reducido; perfecta para una ruta con bicicleta de montaña. El tejido exterior de Nylon ripstop es muy resistente a los desgarros, además de ser extremadamente ligero (columna de agua de 3000 mm). Destacamos el montaje rápido y sencillo de la tienda, ya que se hace con una única varilla articulada y otra más corta. La tienda interior puede utilizarse como mosquitera de modo independiente. 

 

Dimensiones: 90+50x220x92(h) cm. / Peso: 1,4 kg.

 

  • Esterilla ILMB. Se trata de una colchoneta de aire ultraligera perfecta para rutas en bici. Tras una dura jornada de pedales es importante descansar bien, gracias a su forma rectangular proporciona espacio y confort suficiente para un descanso optimo.

 

Dimensiones en uso: 186x57x4 cm. / Plegada: Ø10×26 cm. / Peso: 540 gr.

 

  •  Saco de dormir Everest 200. Si vamos a acampar es totalmente necesario contar con un buen saco de dormir. En este caso destacamos el Everest 200, un saco de pluma de 3 estaciones, ligero y que ocupa poco espacio dentro de una mochila o bolsa de bici. Equipado con collarín térmico, solapa antifrío y media cremallera SBS de doble dirección con cinta antibloqueo. Presenta un fill power de 700 CUIN y un relleno de 200 g de pluma de pato gris 90/10. Rango de temperaturas según la norma EN ISO 23537-1:2016 : Tª confort: 9 °C / Tª límite: 4°C / Tª extrema: -9 °C. Dimensiones: 210x75x50 cm / Dimensiones plegado: ø12×29 cm / Peso: 0,63 Kg.

Deja tu opinión

23 Sep, 21

posts relacionados