menu

+34 943 76 90 56

Blog

Preparativos para un trekking en Jordania

posteado en Aventureros Columbus, Productos, Productos Columbus, Senderismo y Trekking por

En busca de una de las maravillas del mundo…

 

A tan solo dos días de coger el avión podemos decir que tenemos más o menos todo cuadrado. Hay veces en que ciertos destinos son difíciles de organizar y este ha sido uno de ellos. Jordania. Si, ¡nos vamos a Jordania!

Son muchos años los que hemos soñado con visitar este increíble país y esa imponente gran Maravilla del Mundo que alberga: Petra

Posiblemente se trate de un país que, aunque estos últimos años se haya “puesto de moda”, aún no esté preparado al 100% para un turismo de aventura y naturaleza. Lo intentan, quieren llegar a ello, pero aún les queda un poco. Y no es que no haya información sobre ello; la hay, pero la comunicación siempre resulta difícil. De ahí que nos haya costado tanto llegar a organizar lo que queremos hacer. 

El Jordan Trail es nuestro objetivo. Evidentemente, no podremos realizar el trayecto completo, pero sí una de las partes más bonitas del que está considerado por National Geographic como uno de los trekking más increíbles del mundo. El Jordan Trail, para que todos nos entendamos, es una especie de “Camino De Santiago”, pero en Jordania. Una serie de etapas, divididas a su vez en otras etapas, que recorren de punta a punta el país pasando por lugares tan increíbles como el mencionado Petra. 

Nuestro recorrido, de casi 80 km, que dividiremos en 5 días de trekking, comenzará en la Reserva Natural de Dana y terminará en Petra. Un increíble itinerario que nos llevara a descubrir el majestuoso paisaje de Jordania, sus desiertos, su cultura, sus restos arqueológicos y su naturaleza en su estado más puro. 

 

¿Que debemos llevar para un trekking de estas características?

Llevar a cabo un trekking de estas características requiere una buena preparación previa. Y pese a haber sopesado bastante la posibilidad de hacerlo por libre, al final nos hemos dado cuenta de que sería un grave error y de que lo mejor en este caso es buscar una empresa que te asegure un soporte de traslado de material, un buen guía local y abastecimiento de agua y comida. Ahora bien, ¡no todo nos va a venir dado, ni mucho menos! Hay una infinidad de detalles a tener en cuenta antes siquiera de salir de casa.

En cuanto a la organización del viaje, por mucho que vayamos a contar con u guía local, siempre es recomendable descargar mapas y perfiles de la ruta para estar informado en todo momento de la localización. En la página oficial de Jordan Trail es posible descargar mucho material con información de cada etapa. 

Durante la actividad también necesitaremos un mínimo de material de acampada, al margen del que nos provea la agencia. Aquí nosotros primamos dos aspectos: la ligereza y la calidad.

  • Tienda de campaña: Es muy importante llevar una buena tienda, que sea ligera y de buena calidad. Para este viaje hemos elegido el nuevo modelo Ultralight 2, que es perfecto para dos personas y un trekking de estas características. 

Tienda Ultra Ligera

  • Saco de dormir: Que sea ligero, pero que nos aporte calidez a la hora de dormir. Nuestra elección, el Lanin 60
  • Colchoneta aislante: Debe ser ligera, hinchable y compacta, que nos aporte comodidad a la hora de descansar después de un duro día de trekking. Nosotros utilizaremos dos modelos, el 6TFPM y el ILMB.

Eso en cuanto al descanso y la acampada. Para la actividad en sí necesitaremos llevar con nosotros buen material de trekking de uso personal:

  • Mochila: Para hacer un recorrido de varios días lo adecuado es llevar una buena mochila, pero que tampoco sea demasiado grande, pues tendremos que cargar con ella la mayor parte de la jornada y la espalda, cuanto más peso lleve más sufrirá. Nosotros, para este trekking, utilizaremos el nuevo modelo Peak 35. Se trata de mochila técnica increíble, con unas características que la hacen perfecta para esta actividad. A la hora de escogerla hemos valorado varios aspectos: la capacidad (en este caso 35 litros nos parecen perfectos para el día a día), que tenga un buen respaldo, que sea rígida y reforzada  y que cuente con unos tirantes bien acolchados para que nuestros hombros sufran lo menos posible. 
  • Bastones: Los bastones siempre son muy recomendables para actividades de trekking, especialmente si son de varios días y de varias horas diarias. Nuestras rodillas los agradecerán.
  • Ropa y calzado técnico. Este es un tema que puede dar mucho que hablar, pero destacaremos la importancia de llevar buenas prendas transpirables durante el día, térmicas para la noche, cuando las temperaturas bajan mucho y buen calzado que se adapte a las necesidades de cada momento. 
  • Botiquín de medicamentos y primeros auxilios. Algo que nunca puede faltar en una actividad de este tipo. Necesitaremos un mínimo de medicinas como paracetamol, ibuprofeno, antibióticos de amplio espectro, suero fisiologico, etc, y básicos de primeros auxilios como gasas, vendas, tiritas…

La alimentación durante una actividad como esta también es un asunto importante y no es recomendable fiarlo todo a los productos locales (que por supuesto probaremos). Consideramos que es importante llevar con nosotros:

  • Alimentos energéticos: Durante el trekking es necesario aportar al cuerpo energía y nutrientes, por lo que llevar barritas, geles energéticos y frutos secos es una buena opción. 
  • Purificador de agua: Igual de importante que aportar nutrientes al organismo es aportar hidratación. Llevar suficiente agua para todas las horas de trekking es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Un elemento importante a incluir en este tipo de trekking es un purificador de agua y pastillas potabilizadoras, pues pese a llevar soporte no se sabe si puede llegar a haber algún tipo de necesidad de más agua debido al tipo de terreno en el que nos moveremos. Uno de los aspectos que determinó la eleccion de soporte durante el trekking fue la escasez de agua durante las etapas y la incapacidad de poder transportar tal cantidad para todos los días. 

Por lo demás, lo único que nos queda por hacer a estas alturas es gestionar las inmensas ganas que tenemos de empezar a descubrir este increíble rincón del planeta. Continúa la aventura… Descubre Sin Límites. 

 

www.descubresinlimites.com

 

Deja tu opinión

02 Abr, 19

posts relacionados