menu

+34 943 76 90 56

Blog

Rutas con raquetas de nieve: disfruta de la naturaleza este invierno

posteado en Senderismo y Trekking por

Este año las primeras nevadas importantes ya han tenido lugar y eso es una buena noticia para los amantes del deporte outdoor. No solo de esquí y snowboard vive el deportista al aire libre en invierno. Hacer rutas con raquetas de nieve es uno de los planes más divertidos para los amantes de la aventura y el senderismo en esta época del año. Es un ejercicio estupendo y una forma diferente de disfrutar de paisajes únicos y entornos naturales impresionantes.
Este otoño e invierno prepara tu mochila, coge tus bastones, ponte la ropa de abrigo y anímate a disfrutar de las mejores rutas con raquetas de nieve en la Península Ibérica.

 

Consejos prácticos para las rutas con raquetas de nieve

 

raquetas

 

  1.  Sigue rutas prediseñadas. Vayas a solas o formes parte de un grupo con guía profesional, no improvises ni te salgas de los senderos marcados. Tu seguridad y la de tus acompañantes es lo primero. Deja la improvisación para otros momentos y deportes.
  2.  Permanece atento a la información meteorológica de la zona en la que vas a realizar las rutas con raquetas de nieve.
  3.  Lleva teléfono móvil, GPS, brújula y mapa e informa a algún familiar o amigo de tus planes y recorrido prediseñado. Por seguridad. Especialmente si tienes pensado hacer la ruta sobre la nieve a solas.
  4.  Elige bien tu ropa. Es importante que abrigue pero recuerda que es importante que sea transpirable. Lleva un buen calzado y calcetines para monte.
  5.  Revisa tu equipamiento antes de salir de ruta con raquetas de nieve.
  6.  No te olvides de llevar agua en tu mochila.
  7.  Protégete con gafas y productos de fotoprotección para la nieve.

 

Las mejores rutas con raquetas de nieve en la Península Ibérica

Rutas con raquetas de nieve en Cataluña

El Pirineo catalán y la Cerdanya son dos de los mejores lugares para hacer rutas con raquetas de nieve en la Península Ibérica. En la estación de La Molina podrás encontrar distintos circuitos para recorrer sin repetir. Incluso si pasas varios días en la zona haciendo rutas con raquetas de nieve. Y siempre de forma segura.
¿Tienes poca o nula experiencia con raquetas de nieve? Una de las mejores rutas para principiantes parte en la estación de esquí Nórdico de Lles desde el Refugio Cap de Reg subiendo hasta el lago de l’Orri y regresando por el bosque, una ruta de unas horas y media, sencilla y asequible incluso con niños.

 

Rutas con raquetas de nieve por el Pirineo Aragonés

 

 

Las posibilidades de rutas con raquetas de nieve por el Pirineo aragonés son enormes. Tanto para no iniciados como para raquetistas experimentados. En estaciones de esquí como la de Cerler o Formigal, entre muchas otras, te ofrecerán distintas rutas. En Benasque, la zona de Ordesa o Jaca puedes encontrar empresas con las que hacer rutas sobre la nieve con raquetas con un guía profesional para descubrir los mejores paisajes del entorno.

 

Hacer rutas con raquetas de nieve por el Pirineo Navarro

También en la zona navarra del Pirineo se pueden hacer este tipo de rutas. En el Valle del Roncal existen distintos itinerarios de diferentes niveles de dificultad que merece la pena explorar. Menos concurridos, pero no menos bonitos, son las áreas de senderos de la estación de Abodi, con la famosa Selva de Irati de fondo. Impresionante sobre todo con las nieves otoñales.

 

Rutas con raquetas de nieve cerca de Madrid

No tendrás problemas para hacer rutas con raquetas de nieve en Madrid en la zona de Navacerrada, Guadarrama y Valdesquí.
¿No te importa desplazarte un poco más lejos pero aún cerca de Madrid? La estación segoviana de La Pinilla es otro de los lugares desde los que puedes hacer este tipo de rutas. Una de las más bonitas parte del embalse de Ríofrío y asciende al Pico del Lobo, a 2.274m de altitud. Es una ruta larga pero impresionante y exigente, con algún tramo con un desnivel del 11,5%. Pero si llevas la aventura en las venas, te va a encantar.

 

Recorridos y rutas para hacer con raquetas de nieve en el oeste peninsular

Aunque sea una zona menos popular y la nieve sea más esquiva, en el oeste de la Península ibérica también se pueden hacer rutas de senderismo con raquetas de nieve. Por ejemplo, en la Sierra de Béjar. O en la portuguesa Sierra de la Estrella. También en la Sierra de Gata, cuando el tiempo acompaña, se pueden hacer rutas senderistas con raquetas de nieve.
Aunque son zonas en las que la nieve no está asegurada todo el invierno, cuando esta llega hay que aprovecharlo al máximo. No te faltarán itinerarios con los que disfrutar.

 

Itinerarios y rutas para recorrer con raquetas de nieve en el Norte de España

 

raquetas 2

 

En la Cordillera Cantábrica son numerosas las rutas con raquetas de nieve para principiantes y raquetistas experimentados. Desde lugares como la estación de Alto Campoo, la de Leitariegos o San Isidro parten un buen número de rutas que puedes hacer por tu cuenta o en grupo y con guía. No te defraudarán. El camino y el paisaje merecen la pena.
También en la zona de Valdezcaray, en el norte de La Rioja, y en la Sierra de Cameros, entre Soria y La Rioja, encontrarás en Wiloc rutas con raquetas apasionantes y empresas de deporte de aventura con las que salir con guía.

 

Rutas para hacer con raquetas de nieve en Andalucía

Imposible obviar dentro de la Península Ibérica las rutas para hacer con raquetas de nieve en Sierra Nevada. Las zonas de bosque de la Sierra son impresionantes para recorrer con raquetas de nieve. Incluso hay varias rutas diferentes para subir al Veleta con raquetas de nieve. Aunque algunas solo aptas para personas con experiencia.

Sea cual sea la zona de la península en la que te interese moverte, son muchas las rutas con raquetas de nieve que puedes hacer de Norte a Sur y de Este a Oeste de la misma. Prepara tu equipación, elige destino y explora las posibilidades para hacer las mejores rutas a pie con raquetas para la nieve.

 

 

 

Deja tu opinión

12 Nov, 18

posts relacionados