menu

+34 943 76 90 56

Blog

Senderismo con perros, consejos para el senderismo con tu mascota

posteado en Senderismo y Trekking por

La práctica del senderismo es una de las actividades de ocio que puedes compartir con tu perro. Hacer rutas de senderismo con perros no es nada extraño y cada vez es más frecuente. Al fin y al cabo quienes compartimos nuestra vida con mascotas queremos disfrutar con ellos lo máximo posible. Aunque requiera de un poco más de planificación e infraestructura el senderismo con mascotas se disfruta doblemente. Estos consejos te facilitarán hacerlo de manera segura y divertida para ti y para tu perro.

1. Prepara a tu perro para salir a caminar

Si tu perro aún es un cachorro, si hace poco que lo has adoptado o si nunca antes has salido con él al campo, es importante que en primer lugar le prepares para ello. Necesitarás que aprenda a caminar con correa.
También es fundamental que te obedezca si va suelto y no se aleje de ti en zonas complicadas. Igualmente debe regresar a tu lado cuando le llames si se aleja tras el rastro de otro animal o jugando.

Aunque lo ideal es llevarle atado y, de hecho, es obligatorio en muchos lugares. Puede ir con una correa de 10 o 15 metros atada a tu cintura y a su arnés, que resultará muy práctica y cómoda para ambos. Pero es interesante que antes de hacer recorridos largos practiquéis en paseos cortos. Es fundamental para que el trekking con perros sea seguro para él y no acabe perdido o en una zona de difícil acceso de la que no pueda salir.
Acostumbrarle a dar paseos largos también es importante si quieres disfrutar de excursiones largas con él. No puedes pretender que pase de un paseo por el parque de diez minutos a una ruta de varios kilómetros sin preparación previa.

2. Ten en cuenta el estado físico de tu perro

senderismo-con-perros-forma-fisica-mascota

 

Realizar excursiones con perros es tan divertido para ellos como para sus amos, pero hay que tener en cuenta que todos los animales no son iguales. Ante una recomendación de una ruta de senderismo con perros, siempre debes valorar si es adecuada para el tuyo en concreto. Su edad, su raza y su estado de salud serán los que marquen la idoneidad o no de la misma.

Cuestiones como la dificultad de un perro pequeño para caminar sobre una nieve espesa o de un perro habituado al frío un mediodía de verano, son determinantes para decantarte o no por una ruta.

3. Planifica bien la ruta

Ten en cuenta cuestiones como el desnivel o la peligrosidad del camino. También es importante que tengas en cuenta si deberás pasar por zonas imposibles para tu perro porque precisen escalar o rappelar. Una ruta sin sombra en pleno verano o una vía ferrata no es lo más apropiado para tu mascota.
Si vas a hacer trekking con perros y pasar la noche en un camping u otro establecimiento, asegúrate de que admite mascotas de cualquier tamaño u opta por la acampada libre. Igualmente valora en positivo un lugar con vías de agua para refrescarse así como que haya fuentes de agua potable en el camino.

4. Infórmate sobre el tipo de terreno que encontrarás en la ruta

Hay terrenos no aptos para perros. Si es un largo camino pedregoso será terrible para sus almohadillas que pueden quedar muy dañadas y causarle mucho dolor. Y una larga ruta asfaltada en verano podría producirle quemaduras. Elige terrenos y horarios apropiados para que él disfrute y la diversión no se convierta en pesadilla.

5. Agua y vaselina no pueden faltar nunca en tu mochila de senderismo con perros

senderismo-con-perros-terrenos-dificiles

 

Ambas son fundamentales en las excursiones con perros para su salud y su bienestar. El perro necesita agua en abundancia. Especialmente si está haciendo un ejercicio físico continuado. Y más aún si además hace calor. Lleva siempre agua de más y un utensilio apropiado para que pueda beber sin dificultad.

Es aconsejable que lleves más de un botellín o bidón de agua por si uno se terminara o vertiera. Los perros precisan de más agua que las personas respecto a su tamaño.
En cuanto a la vaselina puedes utilizar esta u otro producto natural específico para tratar sus almohadillas. Le ayudarán a evitar que se agrieten y dañen. Las heridas en las almohadillas son muy dolorosas para los perros. Si haces trekking con perros debes saber que existe un tipo de botas especialmente diseñadas para proteger sus almohadillas y patitas: valora comprarle unas.

6. Protege a tu perro de las amenazas externas y aprende cómo reaccionar ante ellas

Hacer senderismo con perros implica tener en cuenta qué es peligroso para él y tratar de evitarlo. Utiliza repelentes adecuados para garrapatas y pulgas, como pipetas o sprays. Evita zonas de pinar en la época en que la procesionaria cae al suelo, pues puede ocasionar graves problemas a un perro e incluso su muerte.

Ten precaución en zonas de víboras y estate atento a cualquier reacción como un chillido o cojera para actuar a tiempo si fuese necesario.
Tan importante como conocer los peligros es que sepas identificarlos y cómo evitarlos. Y, también, como reaccionar en caso de que a pesar de todo ocurran.

7. Lleva siempre comida apropiada para tu mascota

senderismo-con-perros-proteger-del-calor

 

Elige un pienso de calidad o una comida húmeda que no le dé excesiva sed. Asegúrate de que le aporta los nutrientes adecuados para mantener su nivel de energía en un punto óptimo.

8. Un botiquín para perros y sus documentos, imprescindibles en la mochila

No necesitas nada muy pesado ni voluminoso pero sí la protección adecuada para el lugar y los peligros a los que se puede enfrentar. Es importante que tengas anotados los teléfonos de al menos dos veterinarios que atiendan las 24 horas en la zona más próxima posible. Y que no te olvides sus documentos veterinarios y legales en casa.

9. Contrata un seguro para tu mascota es una buena decisión

Si haces senderismo con perros te evitará posibles disgustos. Si haces excursiones con perros al extranjero inclúyelo en tu seguro de viaje. Merecerá la pena tanto por su seguridad como por tu tranquilidad.
Anímate a practicar senderismo con perros. Disfruta del deporte outdoor con tu mascota. El tiempo de ocio siempre es más divertido con tu mejor amigo al lado.

Deja tu opinión

08 Feb, 18

posts relacionados