menu

+34 943 76 90 56

Blog

Disfruta de la naturaleza cuidando de ti y del entorno

posteado en Acampada, Consejos y Trucos por

Disfrutar del senderismo o de cualquier actividad en un entorno natural, no sólo nos afecta a nosotros como personas. El impacto que producimos sobre el medio ambiente, a veces de forma inconsciente cuando pensamos que estamos haciendo lo contrario, es fruto de la poca responsabilidad directa e indirecta del ser humano. Si realmente te gusta disfrutar de la naturaleza y sus encantos, deberías tener en cuenta algunos aspectos para poder seguir realizando estas actividades sin dañar ni al entorno ni a ti mismo:

Cuida de ti

Cuando vayas a salir a hacer senderismo, alpinismo o de acampada, son muchos elementos que has de tener en cuenta antes de embarcarte en la aventura.

  • Infórmate bien de las características de la ruta
  • Recoge información de otros senderistas que han realizado esa ruta. Si tienes la posibilidad y te mueves dentro de una comunidad de senderistas, sería interesante que antes de empezar la aventura, supieras las experiencias previas de otros senderistas. La información que dan las entidades responsables puede no ser completa. Además, ellos te podrán dar consejos y trucos que quizá no podrás encontrar por medio de otras fuentes.
  • Consulta el parte meteorológico. Esto puede parecer obvio, pero muchas personas se dejan guiar por el tiempo que ven ese mismo día por la ventana de su casa. Esto es un grave error. El tiempo no sólo puede ser diferente en la zona de tu ruta, sino que puede cambiar drásticamente durante el día. Si hay algo que no es controlable, pero sí previsible, es la meteorología.
    senderista-lluvia
  • Equípate adecuadamente. Haz una lista de todo lo que puedas necesitar: ropa, accesorios y alimentos.
  • Si tienes pensado acampar y pasar la noche, asegúrate de que tu saco de dormir sea el indicado para la temperatura exterior. Mucha gente no lo sabe, pero todos los sacos de dormir traen unas especificaciones concretas para saber con qué temperatura exterior se puede utilizar el saco. Para ello, cada saco te explica cuál es su temperatura de confort, cuál es la límite y cuál la extrema. No todos los sacos abrigan igual, o protegen igual. Infórmate bien para luego no llevarte disgustos durante la noche.
    infografia_sacosdedormir
  • Muchas personas esperan toda la semana, contando las horas para llegar al fin de semana y poder disfrutar de esas horas libres y poder hacer actividades al aire libre. Sin embargo, un problema muy común en nuestra sociedad, surge cuando no somos capaces de desconectar y la cabeza se queda en la oficina, mientras el cuerpo trata de disfrutar de todo lo que le rodea.

Cuida tu entorno

Si te gusta disfrutar de las actividades rodeado de naturaleza, supongo que también te gusta que otros puedan disfrutarla de la misma forma. Para ello es muy importante que intentemos dejar la menor huella posible.

  • No dejes rastro. Ni basura, ni bolsas, ni papeles, ni colillas. En resumen: no dejar ningún indicio de que hemos pasado por allí.
  • Si planeas quedarte varios días, sería bueno que movieses la tienda de campaña al día siguiente para causar el menor impacto posible en la hierba.
  • La naturaleza no es una tienda de souvenirs. Nuestro entorno está para admirarlo, contemplarlo y disfrutar de él sin alterarlo. Trata de no arrancar flores o nada que pueda perturbar la fauna y flora del lugar. Para eso, siempre podrás sacar fotos para rememorar el lugar y las experiencias.

Recuerda, la naturaleza es el mejor patio de recreo que tenemos, para mayores y niños. El lugar donde podremos ponernos en conectar con el mundo y con nosotros mismos. Aprende a disfrutar de ella e intenta que las generaciones venideras también puedan hacerlo. De nosotros depende.

Deja tu opinión

06 Oct, 16

posts relacionados