menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo vestirse adecuadamente para salir a la montaña en invierno

posteado en Consejos y Trucos, Sin categoría por

En invierno las montañas se convierten en un campo de juego completamente nuevo para los aficionados a ellas. Se trata de un juego a veces peligroso en el que conviene seguir ciertas normas de seguridad estrictas, pero también de uno que muchos aficionados al alpinismo, la escalada en hielo, el esquí, el snowboard o el trekking con raquetas, esperan ansiosamente durante el resto del año.

 

Siendo estas disciplinas bastante más técnicas que el mero senderismo estival, la mayoría de las personas que las practican suele contar con nociones básicas adquiridas a través de amigos, cursos, o actividades de club o federativas (esto es importante, en montaña el conocimiento se transmite entre personas). Pero siempre hay una primera vez, un día en el que te presentas en la nieve dispuesto a aprender; y ese día y todos los que estén por venir (si es que la actividad en cuestión te engancha) conviene ir, por lo menos, vestido como corresponde.

 

ruta con raquetas de nieve

 

La norma de las tres capas

 

Lejos de ser una regla aplicable solamente en invierno, la norma de las tres capas es un consejo muy válido también durante gran parte del otoño y de principios de la primavera. No hay que olvidar que el frío entra bien pronto en las montañas y luego tarda bastante en irse.

 

Como su propio nombre indica, la norma de las tres capas consiste en llevar tres prendas superpuestas en la parte superior del cuerpo (en la inferior pueden ser dos, dependiendo de las características de la prenda exterior). Esto no significa que tengamos que llevar a cabo toda la actividad con las tres puestas, sino que podremos jugar con ellas dependiendo de las circunstancias, pues cada una de ellas cumplirá una función muy concreta:

 

Primera capa

 

También llamada segunda piel. Va en contacto directo con el cuerpo y su función es la de alejar el sudor de él. Esto se consigue mediante tejidos hidrofóbicos, ya sean sintéticos o naturales, que “expulsan” el sudor hacia el exterior, manteniendo la piel relativamente seca.

 

Es importante resaltar que no vale con ponerse una prenda ceñida cualquiera como primera capa. Si empleásemos, por ejemplo, una camiseta de algodón, esta se empaparía con nuestro sudor y nos enfriaría en las paradas; una sensación muy desagradable y que no tiene más solución que deshacerse de dicha prenda (algo que no conviene hacer en invierno en plena montaña). Las prendas de la primera capa deben ser, pues, técnicas.

 

Respecto a si son mejores los tejidos naturales (como la lana de nueva generación) o los sintéticas (como el poliéster, el polipropileno o la clorofibra), cabe decir que las primeras evacúan mejor el sudor y son más agradables al tacto, mientras que las segundas secan más rápido y son más baratas.

 

Aparte de estar compuesta de prendas especializadas, la primera capa debe ser ceñida, pero sin que nos constriña demasiado ni nos moleste al movernos.

 

ropa termica

 

Segunda capa

 

La función de la segunda capa es la de aislarnos térmicamente impidiendo que el calor generado por nuestro cuerpo entre en contacto con el aire frío del exterior. La palabra clave aquí es retención. Ninguna prenda de abrigo, técnica o no, calienta por sí misma; lo único que hace es impedir que el aire interior ceda su calor al exterior, exactamente igual que hace un traje de neopreno con el agua. Es un concepto obvio, pero que a menudo nos pasa desapercibido; y tiene sus implicaciones: una prenda de abrigo demasiado holgada atrapará un volumen de aire mayor y nos costará más calentarlo, pero es que además será más fácil que dicho calor escape.

 

Aparte de ser de la talla apropiada, una prenda de abrigo debe estar hecha de un material que cuando se moje pierda sus cualidades aislantes y de transpirabilidad. Este material, una vez más, podrá ser sintético o natural, pero a menudo es mixto a fin de reunir las ventajas de unos y otros.

 

Lo de la transpirabilidad es importante, porque conviene que el sudor continúe su camino desde nuestra piel hacia el exterior.

 

gael en la nieve

 

Tercera capa

 

La tercera capa es la que completa nuestra protección frente a los elementos exteriores. Si las dos primeras capas estaban más orientadas “hacia dentro” (expulsar nuestro sudor, conservar nuestro calor), la tercera capa está orientada “hacia fuera”. Su función es la de impedir que penetren el agua de lluvia o el viento. Ambos elementos, si encuentran su camino hacia el interior, tienen la capacidad de enfriarnos rápidamente.

 

Otra característica deseable de esta tercera capa es, una vez más, la de la transpirabilidad. Y es que si conseguimos que el sudor la atraviese, nos libraremos de que el sudor empape las capas interiores, cosa que puede pasar incluso siendo estas transpirables a su vez, por simple saturación. El caso es que por muy contraintuitivo que parezca, existen, maravillas de la nanotecnología, tejidos impermeables al agua de lluvia pero permeables a nuestro propio sudor; una especie de urdimbre de sentido único.

 

Ahora bien, debido a esa especie de contradicción, un tejido que reúna las características de impermeabilidad y transpirabilidad no puede ser perfecto en ambas propiedades y, eventualmente, el agua terminará por atravesarlo. Los fabricantes etiquetan el nivel de impermeabilidad de sus prenda indicándolo como “columna de agua”, que puede estar entre 1500 mm y los 10.000 mm. Más allá de ese nivel solo queda renunciar a la transpirabilidad y emplear una prenda de plástico.

 

Por último, la prenda exterior tiene que estar reforzada en los puntos críticos y ser toda ella muy resistente, pues la mayoría de las actividades de montaña ponen a prueba, antes o después, la resistencia de cualquier tejido.

 

abrigo tercera capa

 

La norma de las tres capas es, pues, un concepto básico para quienes practican alguna actividad en montaña. Ello no implica que se deban llevar puestas las tres capas en todo momento durante la actividad; pero sí, y esto es importante, que tenemos que tenerlas todas a mano, aunque sea en la mochila.

 

Deja tu opinión

19 Dic, 19

posts relacionados