menu

+34 943 76 90 56

Blog

¿Qué llevar en la mochila para hacer trekking en invierno?

posteado en Aventureros Columbus, Montañismo, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

«Salir bien preparado a la montaña aumentará las posibilidades de éxito»

Preparar una mochila de forma correcta no siempre es fácil. Dependiendo del tipo de trekking, la duración del mismo y  la época en la que vayamos a realizarlo debemos preparar la mochila de una forma u otra. 

En invierno el ambiente es impredecible y a cierta altura las montañas se cubren de nieve. Practicar senderismo en esta estación, por tanto, puede ser peligroso si no se va bien preparado: aumentan los riesgos de resbalar, las temperaturas pueden ser extremas o cambiar drásticamente de un momento para otro… Así pues, ante una actividad invernal la preparación es, si cabe, más importante que nunca.

 

 

Mochila de montaña Aitxuri 30L

Algo importante a la hora de hacer un trekking es tener una buena mochila y adecuar el volumen de la misma a la actividad que vayamos a realizar. Debemos llevar todo lo necesario pero sin pasarnos de peso, para aseguramos de disfrutar al cien por cien de la ruta. Una opción muy buena son los 30L de nuestra Aitxuri, un tamaño perfecto en una mochila muy cómoda y bien preparada para deportes invernales. 

Ya por si sola la mochila Aitxuri cuenta con elementos que nos proporcionan cierta seguridad: 

  • Silbato. Se trata de un elemento de mucha utilidad en situaciones de peligro, puede marcar nuestra situación o una dirección. En nuestra Aitxuri el silbato viene incorporado en la hebilla de la cinta pectoral.
  • Elementos reflectantes. Dan un plus de seguridad al marcar nuestr posición frente a una fuente luminosa, como un coche, y en caso de emergencia podemos ser localizados de forma más rápida. 
  • Elementos de fijación exterior. La Aitxuri dispone de porta piolet y bastones y de dos cintas de compresión regulables a ambos lados para las raquetas de nieve o eventualmente esquís. Además se puede acoplar pala, sonda y otras herramientas de nieve. 
  • Funda de lluvia. Esta mochila viene equipada con una funda de lluvia, importante ante situaciones adversas en la montaña. 

 

Mochila Aitxuri

 

Artículos indispensables en una salida invernal

En una salida invernal debemos marcar como imprescindibles una serie de elementos: 

  • Agua. Nunca debemos salir sin agua, la hidratación en cualquier tipo de deporte es fundamental. La forma de transportarla puede adaptarse al gusto de cada cual: en botella o en bolsa de hidratación acoplada a la mochila. 

 

 

  • Comida. Si el trekking va a durar varias horas, es imprescindible llevar comida. Los frutos secos son alimentos ligeros, no ocupan mucho espacio y concentran una gran cantidad de minerales, proteínas y nutrientes, un aporte importante frente al desgaste físico. Los alimentos deshidratados tipo pasas también son buenos para los trekking, ya que ofrecen un importante aporte energético durante la actividad. 
  • Botiquín ligero. No hay que llevar un gran botiquín, pero sí elementos esenciales como tiritas, vendas, medicamentos antiinflamatorios, y algo para las heridas, como por ejemplo yodo. 
  • Manta de supervivencia. Ocupan poco y prácticamente no pesan; las mantas térmicas nos pueden ayudar a salvar la vida o suavizar una noche imprevista al raso. 
  • Cuerda. Siempre es aconsejable llevar unos metros de cuerda multiusos, por ejemplo tipo paracord. 
  • Bastón de trekking. Los bastones de trekking se han convertido en un imprescindible en las salidas a la naturaleza y la montaña. Con ellos tendremos mayor estabilidad y apoyo en cualquier tipo de terreno.

 

Bastones de trekking

 

  • Piolet. Un elemento importante. Sirve para autodetenerse en caso de caída por una pendiente de nieve o hielo, y también como punto de apoyo, a modo de bastón. 
  • Frontal. Una buena opción puede ser el Frontal CF4, perfecto para senderismo; es ligero, resistente y tiene un alto nivel de impermeabilidad (IPX 6). Para situaciones de emergencia o para no perder la visión nocturna incluye una luz roja con tres modos (fijo, intermitente y SOS).

 

Frontal

 

  • Bolsa impermeable, estanca o de zip. Llevar una bolsa estanca dentro de nuestra mochila siempre está bien. Las hay de diferentes capacidades, son ligeras y nos permiten tener las cosas secas, como por ejemplo los móviles, la documentación, la cámara de fotos, e incluso la ropa. Un buen ejemplo de ello son las Ultra Light Dry Sack, de 4, 8, 12, 20 y 35 litros. 
  • Navaja. La navaja es un elemento que nos puede ayudar en muchas situaciones: desde preparar el bocadillo hasta cortar una cuerda en situación de emergencia.
  • Prenda impermeable. Las condiciones en la montaña son impredecibles, una buena prenda impermeable siempre será de ayuda ante una lluvia inesperada. 
  • Prenda térmica. En invierno es aconsejable llevar en la mochila una prenda térmica y ligera para combatir el frío en situaciones de emergencia, o incluso por si se necesita un aporte de calor extra. 
  • Gorro, guantes y braga de cuello. Normalmente estos elementos los llevamos puestos durante el trekking, pero si no fuera así, nunca pueden faltar en un trekking invernal y deberían ir en la mochila. Se trata de prendas que nos aportan calor ante las duras condiciones del invierno. 
  • Mapa (y brújula) – gps. Es recomendable llevar siempre un mapa de la zona que vamos a visitar. Los GPS también son instrumentos útiles, mucho más precisos y potentes, aunque el mapa y la brújula siguen siendo los elementos básicos de orientación en entornos naturales porque a) dan una mejor visión general y b) no se quedan sin batería.
  • Móvil. Fundamental en caso de emergencia. Importante salir con él siempre cargado. 
  • Documentación. Siempre debemos salir documentados porque ante una emergencia debemos poder identificarnos. 
  • Bolsa de basura. Importante siempre que salimos a disfrutar de la naturaleza para poder dejarla como estaba. Siempre debemos traer con nosotros toda la basura que generemos. 
  • Crema solar. Debemos protegernos de la alta exposición al sol. Y es que con nieve la radiación solar a la que nos exponemos es doble: los rayos de sol y el reflejo de la nieve.
  • Gafas de sol. En la montaña, aún cuando el cielo está cubierto, el sol siempre es un riesgo para los ojos, y más si hay nieve. Las gafas nos ayudan a protegerlos. 
  • Cámara de fotos. Tanto si eres amante de la naturaleza como de la fotografía, la cámara es un elemento que nunca puede faltar en un trekking invernal. 

Deja tu opinión

11 Mar, 21

posts relacionados